Agustín Canobbio rompió el silencio sobre el conflicto con Marcelo Bielsa durante la Copa América. Reafirmó las críticas hechas por Luis Suárez y reveló detalles de lo sucedido. En una entrevista con Carve Deportiva, el delantero de 26 años del Athletico Paranaense expresó su frustración con el trato recibido por parte del entrenador argentino. «Hubo una falta de respeto constante», señaló Canobbio, quien aseguró haber mantenido un diálogo con Bielsa tras el partido contra Canadá, aunque fue duro. «Tuve un diálogo (con el DT) posterior al partido con Canadá, fue duro sabiendo lo que podía llegar a pasar, pero me fui tranquilo, valoré lo que soy como persona y en base a eso me vine con cierta tranquilidad, mirarlo a los ojos y decirle lo que me había hecho mentalmente», añadió.
El jugador aclaró que su intención inicial al regresar de la Copa América era mantenerse en silencio para no afectar al grupo. «Quería jugar y estar presente, pero preferí no decir nada para no generar problemas», explicó, antes de agregar que su experiencia en el torneo fue mentalmente agotadora. “No estaba deprimido, pero sí bajoneado, aunque seguí luchando en cada práctica”, confesó.
Canobbio también compartió un episodio clave en la ruptura de su relación con Bielsa, ocurrido tras un partido contra Ecuador en septiembre de 2023, en la derrota 2-1 en Quito por las Eliminatorias Sudamericanas, cuando el técnico lo habría culpado por la derrota. «Me echó la culpa de haber perdido el partido. Somos 11 en la cancha, pero me señaló a mí», recordó el futbolista, visiblemente afectado por la situación. «Me sentí bien en ese partido, y fue un golpe duro cómo me lo dijo», agregó.
Además, describió la preparación previa a la Copa América, donde Bielsa parecía ya tener un grupo seleccionado, dejando a otros jugadores, como él, al margen. “Él hablaba con seis o siete jugadores, y nosotros quedábamos mirando desde afuera”, relató. Y dio detalles de una práctica bisagra: “En esa práctica que se separó el grupo habíamos tenido un intercambio de palabras con Marcelo y se me minimizó delante de todos. Ahí fue que Luis me dijo que él hablaba. Y no tuvo respuesta. Ahí fui yo a apaciguar las cosas para tener una convivencia amena y tampoco recibí una respuesta. Me dijo que había jerarquías dentro del plantel y después a mì me hablaba de una cosa y al grupo de otra. Si había jerarquías, ¿por qué después éramos todos iguales?”.
Canobbio destacó que, aunque se sintió decepcionado por cómo se derrumbó su trabajo para el torneo, prefirió no involucrar a otros compañeros, aunque respaldó totalmente las palabras de Luis Suárez. «Firmo abajo todo lo que dijo Luis, es verdad», afirmó.
El delantero también denunció un supuesto pedido de Bielsa de no saludar a los hinchas, a pesar de sus declaraciones públicas sobre la importancia de la afición. “Bielsa decía que nos debíamos a nuestra hinchada, pero en privado pedía que no saludáramos”, comentó, resaltando la posición incómoda en la que quedaba Suárez, como capitán y figura de la selección.
A pesar de todo, Canobbio dejó claro que el grupo de jugadores no está dividido. «El plantel está unido, nos conocemos hace mucho tiempo, y eso fue lo que nos permitió seguir adelante», concluyó y aclaró que la situación no es un conflicto personal entre Suárez y Bielsa, sino sobre lo que ocurre dentro del equipo.