El inglés Adrian Newey, el creador de los monoplazas con los que Sebastian Vettel y Max Verstappen han dominado la Fórmula Uno en Red Bull en dos periodos diferentes, dejará el grupo en el primer trimestre de 2025, según informó la escudería.
Adrian Newey es una verdadera leyenda, el ingeniero más ganador en la historia de la Fórmula 1. Si contamos sus pasos por Red Bull, Williams y McLaren su currículum ostenta 25 títulos.
«Adrian Newey abandonará Red Bull en 2025 después de 19 años«, anunció la escudería en un comunicado, sin precisar el motivo de la marcha del británico de 65 años, poniendo fin a semanas de rumores alrededor del futuro del británico.
Antes de irse, el jefe de ingeniería se ocupará del desarrollo final y la entrega del primer hipercoche de Red Bull, el esperado RB17. «Seguirá involucrado y comprometido con este apasionante proyecto hasta su finalización», aseguró la escudería.
Desde que se unió a Red Bull Racing en 2006, el liderazgo de Adrian Newey fue la clave del éxito para que el equipo consiguiera siete títulos del campeonato de pilotos de F1 y seis de constructores, con un total de 118 victorias y 101 poles.
«Desde que era un niño quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula Uno y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos. Sin embargo, siento que ahora es el momento oportuno para entregar ese testimonio a otros y buscar nuevos desafíos para mí«, se sumó Newey al comunicado oficial de Red Bull.
«Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años establecido por este reglamento», señaló.
El primer diseño de Adrian Newey para el equipo, el RB3, logró un podio en el Gran Premio de Europa de 2007. Al año siguiente su diseño consiguió la primera victoria del grupo, con Vettel y Toro Rosso en el GP de Italia.
Tras los cambios reglamentarios, su diseño del RB5 le dio al equipo su primera victoria, en el Gran Premio de China en 2009, y cinco victorias más esa temporada.
En 2010, RB6 llevó al equipo a su primer doble título, un logro que se repitió en cada uno de los tres años siguientes. La introducción de la potencia híbrida en la F1 en 2014 condujo a tiempos más difíciles y a un primer paso atrás del compromiso exclusivo de Adrian Newey con la F1 de permitir la creación del hipercoche Valkyrie.
La llegada de Honda como socio de la unidad de potencia del equipo en 2019 reavivó la chispa competitiva de Adrian Newey. El RB16B consiguió su primer campeonato en ocho años en 2021. Un amplio cambio de reglamento para la temporada siguiente dio como resultado otro diseño, el RB18, lo que llevó a una nueva era de dominio que comenzó en 2022 y continúa hasta el momento.
Por qué Adrian Newey deja Red Bull
Las luchas de poder de los últimos tiempos y el escándalo de team manager de la escudería Christian Horner por la denuncia de «comportamiento inapropiado» que le hizo una empleada serían algunas de las razones que llevaron a Newey a dar un paso al costado.
Según cuentan en La Gazzetta Dello Sport, el escándalo de Hornergate habría incomodado a Amanda, la mujer de Newey, por ser amigo de la pareja.
”Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas”, se sumó el propio Horner a los reconocimientos.
«Mi sueño era ser ingeniero en la fórmula 1 y tuve la suerte de cumplirlo», explicó Newey que además dejó claro que no se retira: «es el momento oportuno para dar el relevo a otros y buscar nuevos desafíos».
¿Dónde seguirá su carrera? Los medios que manejan mejor información del mundo del automovilismo, Autosport entre ellos, aseguran que el ingeniero podría seguir los pasos de Lewis Hamilton y sumarse a Ferrari. Vale decir, que el ingeniero conoce a Hamilton desde chico, desde 1998 cuando estaba en McLaren y el inglés corría en kartings con a penas 13 años.
Según cuenta La Gazzetta Dello Sport, el multimillonario Lawrence Stroll, dueño de Aston Martin también lo tiene en sus planes y planea ofrecerle un contrato de 100 millones por cuatro temporadas.
Cuando se decía que el pase del año en la Fórmula 1 era la llegada de Hamilton a la escudería italiana, la incorporación del gurú detrás del éxito de Red Bull podría ser el primer paso hacia una nueva hegemonía en la Formula 1. Definitivamente, Newey la figurita más buscada del próximo mercado.