Desorientado tras un error con su himno que provocó la ira de su gente, Sudán del Sur remontó para derrotar a Puerto Rico por 90-79 este domingo en su debut en un torneo olímpico de básquetbol.
La «banda de refugiados», como se autodenomina el equipo formado por jugadores llegados de los cuatro rincones del mundo, debutó en París 2024 con un protagonismo coral, cinco jugadores por encima de los diez puntos: Carlik Jones (19), Nuni Omot (12), Bul Kuol (12), Marial Shayok (15) y Peter Jok (11).
El partido mañanero comenzó marcado por el error en el himno de la nación más joven del mundo -fundada en 2011-, lastrada por la violencia, lo que provocó la cólera de sus aficionados y unos momentos de confusión.
Con los aplausos del público y el himno correcto, podía comenzar el espectáculo entre los dos equipos que completan un Grupo B en el que parten como favoritos Estados Unidos y Serbia.
Sudán del Sur salió noqueado, encajando un 8-0 de inicio. Puerto Rico, dos décadas después de su última participación olímpica -la recordada en Atenas-2004, cuando batió a Estados Unidos-, arrancó con seguridad, guiada por su base José Alvarado, autor de 19 puntos en la primera parte.
Pero con tres segundos para el descanso el ‘gran ladrón’ se dobló el tobillo. Se fue a los vestuarios sujetado por dos miembros del cuerpo técnico. Sin embargo, se sabe, Una cita olímpica merece un gran esfuerzo y el jugador de los New Orleans Pelicans regresó en la segunda mitad para seguir anotando.
Pero Sudán del Sur, capaz de meterle 100 puntos al Dream Team en un amistoso de preparación y perder por solo uno, se había sacudido los fantasmas para ponerse por primera vez por delante del marcador.
Superior a la hora de tomar rebotes en las dos llaves y acertado en los triples en este tramo, el equipo africano empezó el último cuarto con una mínima ventaja (71-69) que fue ampliando hasta el incontestable triunfo final.