Aún a los 37 años, luego de una temporada irregular y con una lesión de tobillo que lo dejó dos meses afuera de las canchas, Lionel Messi volvió a quedar bien arriba en la clasificación de los premios The Best, que ganó en 2022 y 2023.
El crack argentino, ganador de la Copa América con la Selección Argentina tras vencer en forma agónica a Colombia en el Hard Rock Stadium, siempre dice presente en lo que a distinciones individuales refiere. Finalizó sexto y es el único de los primeros diez que no juega en el fútbol europeo.
El ganador fue Vinicius Jr., campeón de la UEFA Champions con el Real Madrid, seguido por Rodri y Jude Bellingham. Más atrás, Dani Carvajal fue cuarto y Lamine Yamal se ubicó quinto. Completan el top ten Toni Kroos, Erling Haaland, Kylian Mbappé y Florian Wirtz, mientras que Federico Valverde (11°) es el primer sudamericano detrás de Leo.
¿Cómo se vota en los premios The Best? Los encargados de elegir son los capitanes y entrenadores de las diferentes selecciones y un grupo de periodistas elegidos por la FIFA. Cada uno elige, en orden, a tres candidatos: al primero se le otorgan 5 puntos, al segundo 3 y al tercero 1.
Messi, como capitán de la Selección Argentina, votó a Lamine Yamal, Kylian Mbappé y Vinicius Jr. en ese orden.
En tanto, como era de esperar, todos los entrenadores argentinos lo eligieron entre sus tres opciones. Lionel Scaloni (Argentina), Marcelo Bielsa (Uruguay), Ricardo Gareca (Chile), Néstor Lorenzo (Colombia), Sebastián Beccacece (Ecuador) y Mauricio Pochettino (Estados Unidos) lo eligieron primero, al igual que Javier Aguirre, el seleccionador mexicano.
En tanto, Gustavo Alfaro (Paraguay) lo votó en segundo lugar, mientras que Jorge Fossati (Perú) y Fernando «Bocha» Batista (Venezuela) lo ubicaron en tercer puesto.
Dibu arrasó
Vinicius fue el más votado entre los capitanes de selecciones y también fue el favorito del público, pero cayó ante Rodri en los votos de los entrenadores y de los periodistas. En definitiva, la definición del premio fue muy pareja.
Ese no fue el caso de la votación de los arqueros. Emiliano «Dibu» Martínez, figura en la Copa América que ganó la Selección Argentina y del Aston Villa que clasificó a la Champions League, se impuso en todas las categorías a Ederson (Manchester City) y Unai Simón (Athletic Bilbao), sus más inmediatos perseguidores. Completaron el top 5 Andriy Lunin (Real Madrid) y David Raya (Arsenal).
De esta manera, Dibu se convirtió en el primer arquero en ganar dos veces el premio que se instauró en 2017, cuando lo alzó Gianluigi Buffon. Posteriormente, los galardonados fueron Thibaut Courtois (2018), Alisson Becker (2019), Manuel Neuer (2020), Edouard Mendy (2021) y Ederson (2023). Entre esos grandes nombres está el argentino campeón del mundo.