Francisco Cerúndolo sigue demostrando su gran momento y este martes arrolló al noruego Casper Ruud para meterse en los cuartos de final del Masters 1000 de Miami, donde esta tarde enfrentará al búlgaro Grigor Dimitrov, 15to del ranking ATP. El partido comenzará no antes de las 17.10, hora argentina, y es transmisión de ESPN y su señal Disney+.
Con el suspenso que le dio la lluvia a la jornada, Cerúndolo despachó a Ruud, quinto preclasificado, por 6-4 y 6-2 para avanzar por tercera vez en su carrera a los cuartos de este torneo Masters 1000.
Cerúndolo es el primer argentino en llegar a esta instancia de los Masters 1000 de Indian Wells y Miami en el mismo año desde que Juan Martín del Potro lo hiciera en 2018.
«Se siente increíble, estoy muy contento», afirmó la mejor raqueta nacional, que estaba set arriba y 5-1 cuando la lluvia interrumpió el juego durante tres horas y media.
«Estaba jugando un gran partido hasta que llegó la lluvia», describió. «Siempre es difícil parar cuando estás jugando bien pero pude mantener mi servicio y logra el triunfo».
Cerúndolo, que cuenta siempre con el aliento de la enorme comunidad argentina en Miami, ha llegado a cuartos en tres de las cuatro últimas ediciones, y en 2022 alcanzó las semifinales, en las que cayó precisamente ante Ruud.
A esta edición llegaba de nuevo en una gran forma tras alcanzar la final de Buenos Aires (ATP 250) y los cuartos de Indian Wells (California), en los que cayó frente al español Carlos Alcaraz.
Ante el experimentado Ruud, Cerúndolo dictó el ritmo desde el principio con su potente derecha y dominó también al servicio sin conceder una sola pelota de quiebre.
El argentino tuvo tres oportunidades de quedarse con el servicio de Ruud en el juego inicial y después siguió teniendo ocasiones hasta lograrlo en el séptimo.
Con ese impulso se apoderó del primer set y en el arranque del segundo volvió a quebrar a Ruud, que quedó noqueado y se vio 1-5 abajo cuando la lluvia le concedió un respiro.
Ruud ganó el primer juego tras la reanudación, pero Cerúndolo conservó su servicio y selló el pase en una hora y 26 minutos de juego.
El rival de Cerúndolo en los cuartos, el miércoles, será el experimentado jugador búlgaro Grigor Dimitrov, que venció más temprano al estadounidense Brandon Nakashima por 6-4 y 7-5.
Además del partido de Cerúndolo, la lluvia en Miami también detuvo otro choque que terminó ganando el estadounidense Sebastian Korda al francés Gaël Monfils por 6-4, 2-6 y 6-4.
A los 38 años y seis meses, Monfils pugnaba por ser el tenista más veterano en unos cuartos de Masters 1000, categoría creada en 1990 y sólo por debajo de los cuatro torneos de Grand Slam.
Esta marca de longevidad seguirá en poder de Roger Federer, que alcanzó los cuartos de Shanghai en 2019 a los 38 años y dos meses.
Korda tenía una ventaja de 4-3 en el tercer set cuando se detuvo la acción y, con el sol de regreso, no permitió ninguna reacción de Monfils pese a sufrir problemas en su muñeca.
El hijo del extenista checo Petr Korda jugará por cuarta vez unos cuartos de final de Masters 1000 frente a Novak Djokovic, que le ganó a Lorenzo Musetti y alcanzó los cuartos de Miami por primera vez desde que ganó su sexta y última corona en 2016.
Este martes también se instaló entre los ocho mejores la promesa checa Jakub Mensik, de 19 años, debido al retiro por enfermedad de su compatriota Tomas Machac.