El estadounidense Scottie Scheffler, campeón en 2022 y 2024, y el norirlandés Rory McIlroy, uno de los jugadores más en forma en el circuito, se perfilan como los máximos favoritos de la 89ª del Masters de Augusta, que se pondrá en marcha este jueves. Aunque para el golf argentino, la gran atracción será Ángel Cabrera, quien volverá a jugar en el tradicional campo de Georgia, en el que se coronó en 2009, después de seis años y luego de pasar 32 meses encarcelado tras ser encontrado culpable de violencia de género.
El cordobés de 55 años, que disputará el primer Major del calendario por 21ª vez, arrancará a las 10.59 de Georgia (11.59, hora argentina, a través de ESPN 2 y la plataforma Disney+) la primera ronda, que compartirá con el inglés Laurie Canter y el estadounidense Adam Schenk.
El Pato no compite en un torneo de Grand Slam desde 2019, cuando no pudo superar el corte en este mismo certamen. En ese momento ya tenía dos denuncias por violencia de género en su contra, por las que terminó encarcelado entre enero de 2021, cuando fue detenido en Brasil en condición de prófugo, hasta el 4 de agosto de 2023. En diciembre de ese año fue autorizado a disputar otra vez torneo organizados por el PGA Tour, pero recién junio pasado le aprobaron la visa para Estados Unidos. Así, esta semana pudo volver a Augusta. Y, según contó, se encontró con una linda bienvenida.
«Estoy muy agradecido por el recibimiento, la gente me ha tratado muy bien; el mundo del golf es muy bueno. Obviamente que me arrepiento de haber hecho las cosas mal y haberme comportado mal. Pero eso para mí ya es pasado, pienso de acá para adelante. La vida me ha dado otra oportunidad y tengo que aprovecharla», contó tras la jornada de prácticas del martes y un rato antes de la tradicional Cena de Campeones, en la que se reencontró con varios viejos conocidos.
Durante la velada -en la que el vigente campeón Scheffler eligió un menú de comida texana (mini hamburguesas, langostinos, jalapeños, bife de ternera o pollo y una cookie de chocolate con helado de vainilla, entre otras opciones)- el argentino se cruzó, por ejemplo, con Gary Player, en uno de sus mayores partidarios, y con Adam Scott, quien lo venció en un desempate para ganar el título en 2013.

«Tenemos una historia bastante larga. Lo conocí por primera vez en el Tour Europeo antes de que ambos estuviéramos en la Gira de la PGA. Hemos jugado en Presidents Cups, hemos sido compañeros. Estoy encantado de que vaya a unirse a nosotros este año», afirmó el australiano.
El regreso de Cabrera al Masters, sin embargo, no fue celebrado por todos. Y Fred Ridley, presidente del Augusta National, tuvo que responder los reclamos de Reclaim These Streets, un grupo británico de defensa de los derechos de la mujer que criticó abiertamente la presencia del cordobés en el torneo.
«Parece que mientras los deportistas masculinos puedan sobresalir golpeando una pelota, excusamos que esos mismos hombres golpeen a las mujeres», aseguró Jamie Klingler, cofundadora de esa organización en la BBC.
«Ciertamente aborrecemos la violencia doméstica de cualquier tipo. En lo que se refiere a Ángel, Ángel ha cumplido la condena que le impusieron los tribunales argentinos y es un antiguo campeón, por lo que fue invitado», afirmó Ridley.
«Respeto la opinión de la gente que dice que no debería estar en Augusta. Cada uno tiene su forma de opinar. Pero merezco estar acá porque gané el Masters. ¿Por qué no?», comentó Cabrera. «Tuve cuatro o cinco años malos, mi vida hasta ahí venía bien. Ahora, seguirá todo igual a como era antes. Me arrepiento de haber hecho las cosas mal. La vida me ha dado otra oportunidad y quiero disfrutarla. Y obviamente, hacer todo bien».

El Pato contó que tras seis años sin pisar el campo, conocido por sus magnolias y sus azaleas, lo encontró distinto. «Es un poco raro, pero está bien, es Augusta», dijo. Y aunque admitió que ya no tiene «la distancia que tenía antes y eso se nota», el triunfo que consiguió el domingo en Boca Raton -ganó el James Hardie Pro Football Hall of Fame Invitational y consiguió su primer título en el circuito de veteranos del PGA Tour– le dio confianza.
«Augusta es otro torneo, es otra categoría. Pero todo sirve. Llegar pegando bien sirve», había dicho el fin de semana. «El Masters es algo especial, solo quiero caminar hoyo por hoyo, porque es algo muy lindo».
Cabrera será uno de los cuatro sudamericanos que competirán en Augusta.
El chileno Joaquín Niemann, que disputará su sexto Masters, compartirá partido los dos primeros días con el estadounidense Collin Morikawa y el australiano Min Woo Lee. El venezolano Jhonattan Vegas, que vuelve al torneo de Georgia tras siete años, saldrá con el taiwanés Kevin Yu y el danés Nicolai Hojgaard. Y el colombiano Nicolás Echevarría debutará en Augusta con el inglés Danny Willett y el estadounidense Davis Thompson.
Los grandes favoritos del Masters de Augusta 2025
Scottie Scheffler y Rory McIlroy, los dos mejores jugadores del mundo, parten como favoritos para calzarse el tradicional saco verde que distingue a los campeones de Augusta.
El estadounidense de 28 años, número uno del mundo y ganador en 2022 y 2024, podría convertirse en el cuarto jugador de la historia en revalidar su título después de Jack Nicklaus, Tiger Woods y Nick Faldo.

Además, sólo Nicklaus ha sido coronado tres veces en cuatro años, como Scheffler tiene la oportunidad de hacerlo.
Después de ganar nueve títulos en un gran 2024, incluido el oro en los Juegos Olímpicos de París, el norteamericano se perdió el inicio de la temporada 2025 debido a una lesión en la mano que sufrió en un accidente doméstico en Navidad. Pero él cree que ha logrado recuperarse.
«Mi golpe de pelota no ha sido tan bueno como en los últimos años. Pero siento que cada vez soy más preciso», aseguró. «Me gusta cómo estoy empezando a sentir mi swing. Vengo con una dinámica positiva».
Su mejoría quedó en evidencia con un segundo lugar en el torneo de Houston en marzo.
Scheffler saldrá a las 11.15 junto a su compatriota Justin Thomas y al español José Luis Ballester Barrio.
Para McIlroy, en tanto, este Masters es una nueva oportunidad de volver a ganar un torneo del Grand Slam. El número dos del ranking mundial levantó cuatro trofeos en esta categoría, pero el último fue hace más de una década.

Además, el norirlandés de 35 años nunca ha ganado el Masters, el certamen más prestigioso de todos, y de lograrlo esta semana podría completar su colección de Majors, ya que suma festejos en el US Open (2011), el PGA Championship (2012 y 2014) y el Abierto Británico (2014).
McIlroy, uno de los favoritos del público, llega en racha con dos títulos en Pebble Beach en febrero y luego en el Players Championship, el quinto torneo más grande de la temporada, el mes pasado.
«Estoy contento con cómo gestioné mi juego y como, a veces, compensé mis errores», afirmó quien arrancará su primera vuelta a las 14.12 y compartirá el recorrido con el sueco Ludvig Aberg y el estadounidense Akshay Bhatia.
El europeo debe olvidarse una vez más de las oportunidades perdidas, como su segundo puesto en 2022 o la ventaja de cuatro golpes que desperdició en la última ronda en 2011.
Perfect preparation and nothing less for the Champions Dinner. #themasters pic.twitter.com/7dFjVcEY7F
— The Masters (@TheMasters) April 9, 2025
«Es sólo una manera de presentar las cosas, es ruido exterior, trato de aislarme de él lo máximo posible», agregó. «Durante mi carrera, creo que he demostrado mi resiliencia… como este año después de junio de 2024 (cruel derrota en el último hoyo del US Open), y estoy muy orgulloso de ello».
Por otra parte, aunque las negociaciones para una fusión entre el PGA Tour y el LIV Golf, financiado por Arabia Saudita, aún no han concluido, el Masters es el primer torneo de la temporada que reúne a los mejores jugadores de ambos circuitos.
El Augusta National contará este año el campeón del US Open, el estadounidense Bryson DeChambeau, su compatriota y cinco veces ganador de torneos «grandes» Brooks Koepka, y los varios ex campeones del Masters, como los españoles Jon Rahm -una de las grandes amenazas para Scheffler y McIlroy- y Sergio García, el sudafricano Charl Schwartzel y los estadounidenses Dustin Johnson, Phil Mickelson, Patrick Reed y Bubba Watson.
Con información de agencias.