Todos los récords de longevidad en el circuito de dobles de la ATP son de Rohan Bopanna. O, al menos, los más importantes de ellos. El indio de 44 años, el más veterano en ser campeón de Grand Slam y también en llegar al número 1 del mundo, ahora rompió su propio registro como el tenista de mayor edad en ganar un Masters 1000 al levantar el título en Miami.
Bopanna junto a Matthew Ebden, australiano de 36 años, remontaron un set de desventaja en la final frente al croata Ivan Dodig y al estadounidense Austin Krajicek, los segundos preclasificados, para terminar imponiéndose en el supertiebreak por 6-7, 6-3 y 10-6 en una hora y 42 minutos de juego. Antes habían eliminado al argentino Horacio Zeballos y al español Marcel Granollers con un contundente 6-1 y 6-4.
«Es excelente para mi seguir haciéndolo bien en este tipo de torneos. Jugamos para intentar que nos vaya bien en los Masters 1000 y en los Grand Slam, así que es bueno seguir extendiendo ese récord», dijo el oriundo de Kodagu una vez finalizado el encuentro.
«Cometimos algunos errores en el final del primer set y ellos jugaron un gran tiebreak. Después intentamos relajarnos, simplemente dedicarnos a jugar y ver qué pasaba. Afortunadamente terminó bien para nosotros», agregó Ebden, todavía sobre el cemento del Hard Rock Stadium.
Fue el cuarto título para Ebden y Bopanna como pareja, tras los obtenidos en Doha e Indian Wells en 2023 y este año en el Abierto de Australia, y el número 26 en el total de su carrera para el indio, quien además perdió otras 32 finales, seis de ellas con su actual compañero.
Cuando levantó el trofeo en el desierto de California, en aquel momento el quinto M1000 de su colección con 43 años y 14 días, se convirtió en el más veterano en ganar en esta categoría de torneos. Ahora se consagró en Miami con 44 años y 26 días y rompió su propio récord.
Fue su sexto M1000. Anteriormente había sido bicampeón en París 2011 y 2012 junto al pakistaní Aisam-Ul-Haq Qureshi y al indio Mahesh Bhupathi respectivamente y también se alzó con los trofeos de Madrid en 2015 (Florin Mergea) y Montecarlo en 2017 (Pablo Cuevas).
De esta manera, Bopanna y Ebden se afianzan como la mejor dupla del mundo y consiguen dominar en un circuito que, justamente, tiene una gran mayoría de veterano en los más alto. Seis de los diez Top Ten tienen más de 35 años y el más joven en este selecto grupo es el británico Joe Salisbury con 31.