Boca no detiene su marcha: ni los jugadores en las bicicletas que Fernando Gago desempolvó de las épocas de Carlos Bianchi, ni los dirigentes que suman refuerzos de cara a un año que incluye la competencia en el Mundial de Clubes. Mientras el plantel se entrenaba en doble turno en Boca Predio y Ayrton Costa pasaba la revisión médica, Ander Herrera, Rodrigo Battaglia y Williams Alarcón consiguieron destrabar las salidas de sus clubes para en las próximas horas acordar sus llegadas a un equipo que todavía no terminó su incursión en el mercado de pases.
«Estoy muy contento con este paso. A dar todo por esta camiseta. Hablé con Alan Velasco y ojalá que sea mi nuevo compañero», deseó Costa, quien se sumó desde el Royal Antwerp de Bélgica luego de que Boca transfiriera 3,5 millones de dólares por su pase y se entusiasma con reencontrarse con quien fue su ladero en Independiente.
Aunque no fue un pedido del entrenador, sino que se trató de un nombre que acercó el Consejo de Fútbol, el defensor de 25 años ofrece alternativas: «Jugué de lateral pero también me gusta mucho jugar de central, creo que ese es mi fuerte», reconoció.
🔵🟡 AYRTON COSTA SE REALIZÓ LOS CHEQUEOS MÉDICOS
El defensor habló después de hacerse los estudios correspondientes y, en las próximas horas, firmará su contrato con Boca por tres años. pic.twitter.com/ATzxGM2mGw
— TyC Sports (@TyCSports) January 10, 2025
Con el ex Independiente y Platense ya adentro, Boca aceleró por la tarde por otros tres refuerzos, entre ellos el de mayor repercusión: el vasco Ander Herrera, quien finalmente acordó la rescisión de su vínculo con Athletic Bilbao para cumplir con su sueño de jugar en la Bombonera.
Según publicaron medios españoles, entre ellos el deportivo Marca, el club español -con el que tenía vínculo hasta junio- le dio permiso al jugador de 35 años para que negocie las condiciones de su contrato con el equipo argentino, que sería de dos años (abierto a negociar en diciembre la prolongación del segundo año).
Entre las condiciones de la liberación de quien fue compañero de Lionel Messi y Ángel Di María en París Saint-Germain y disputó 189 partidos durante seis temporadas -repartidas en dos etapas diferentes- en el Bilbao, Boca podría comprometerse a jugar un amistoso en San Mamés. En lo que respecta al contrato, el futbolista viajará la semana que viene a Buenos Aires para ponerle la firma.
La bomba del mercado de pases del fútbol argentino llegó sin ninguna novela detrás: en apenas unos días, Ernesto Valverde aceptó desprenderse de un jugador emblema del club pero con poco rodaje en el último torneo (solo tres partidos como titular) y Boca ya desde hace un tiempo había arreglado las condiciones con el mediocampista que se formó en Zaragoza y pasó por Manchester United y París Saint-Germain, donde coincidió primero con Marcos Rojo y Sergio Romero y luego con Edinson Cavani (además de Messi y Di María).
Claro que pesó el deseo de Herrera, que ha manifestado su simpatía por el conjunto xeneize, ha posado con camisetas azul y oro, e incluso asistió a un partido en la Bombonera: fue el 6 de junio de 2023, cuando el equipo que dirigía Jorge Almirón derrotó 1 a 0 a Colo-Colo por la quinta fecha del grupo F de la Copa Libertadores. Ese día compartió un rato con la barra en una de las cabeceras del estadio.
“Boca es el equipo argentino que más me llama por la afición, por la pasión que genera. Tengo 10 o 12 camisetas. A mi padre, cuando venía a Argentina y estaba en la cancha, le pedía por favor que me llamara al teléfono de casa para que me hiciera escuchar la salida de Boca”, contó entonces. En unos días, se espera que escuche en vivo y en directo a los hinchas que lo recibirán con honores en La Boca. Sin embargo, las gestiones no terminaron en el español.
Además de los ya asegurados Carlos Palacios -el delantero que llegó de Colo-Colo por 4.8 millones de dólares y se convirtió en el primer refuerzo de 2025- y Ayrton Costa, la dirigencia encabezada por Juan Román Riquelme avanzó en las últimas horas las negociaciones por Rodrigo Battaglia y Williams Alarcón.
El caso del jugador de 33 años que desde hace una década milita en el exterior había quedado en manos de Atlético Mineiro, que finalmente a pedido de Boca revisó la cláusula del contrato y aceptó la oferta de 1,25 millones de dólares. Así, Gago tendrá al 2 que pidió. Se espera que quien comenzó como volante pero se afianzó de marcador central -así disputó la Copa Libertadores que su equipo perdió con Botafogo- y presionó para salir de Brasil viaje en las próximas horas para hacerse la revisión médica. El vínculo del ex Huracán también sería por dos años.
Justamente desde el Globo llegará la otra incorporación para Gago, porque las dirigencias de los clubes acordaron la transferencia del volante chileno Williams Alarcón, una de las figuras del último torneo. Según trascendió, luego de la contraoferta de Huracán, Boca pondrá más dinero (alrededor de 2.5 millones de dólares) y absorberá en la operación una vieja deuda que los de Parque Patricios tenían con el pase de Franco Cristaldo, de unos US$ 800.000.
Luego de las salidas de Gary Medel, Cristian Medina, Pol Fernández y Nicolás Valentini y de las cinco incorporaciones ya aseguradas, Boca no se retirará del mercado tras un 2024 en el que no luchó por los títulos y se clasificó a la Copa Libertadores 2025 gracias al título de Vélez. “Vamos por dos o tres más”, se escuchó decir en las últimas horas en Ezeiza.
El próximo objetivo será Alan Velasco, cuyas negociaciones ya están avanzadas. Pero para este Súper Boca no parece haber imposibles. ¿O sí? La gran ambición es sumar a Agustín Marchesín ya que con la lesión de Chiquito Romero -será operado otra vez de la rodilla derecha- el arco quedó resentido. Sin embargo, Gremio no estaría dispuesto a negociar porque acaba de vender a su arquero suplente, Caíque Santos. Gustavo Quinteros, el DT campeón con el Fortín, pidió que le renueven el contrato que termina en diciembre. La alternativa sería Hernán Galíndez, del Globo.