Fue tal la locura de los hinchas argentinos en las horas previas a la final del Mundial de Qatar 2022 que se recuerda tanto los goles de Messi y Di María y las atajadas de Dibu Martínez como el clima festivo que se vivió en las calles aquel inolvidable 18 de diciembre. El Obelisco, vacío mientras se disputaba la tanda de penales entre Argentina y Francia, quedó abarrotado de público minutos después. Se calcula que hubo alrededor de 4 millones de personas allí. Y la situación se replicó en diferentes puntos del país.
Por eso, a dos años de la conquista que elevó la leyenda de Lionel Messi a una categoría superior, la productora Copa90 estrena un documental que se centra en el hincha argentino. Porque, aunque todos los últimos campeones del mundo vivieron su consagración de una manera bien especial, en ninguno de esos países la manifestación popular fue tan impactante.
En este contexto, Eli Mengem, periodista y director australiano, viajó a Buenos Aires para vivir los festejos como un fanático más y contar este hecho histórico en primera persona. «En un contexto de desorden político, agitación económica y 36 años de angustia por la Copa del Mundo, una nación se aferró a su mayor pasión como un faro de esperanza. El nombre más importante del fútbol en el partido más importante de su historia. Olvídate de todo lo que viste en Qatar. La historia de Qatar 2022 estaba en Argentina», dicen a modo de presentación.
El trailer oficial, publicado hace exactamente un año -el 18 de diciembre de 2023-, muestra imágenes de la intimidad de los festejos con todo el color celeste y blanco. Eso es lo que se podrá ver este miércoles a través del canal de YouTube de Copa90.
«Llevo trabajando como periodista deportivo hace 24 años y cubrí historias de todo tipo, pero lo que pasó el 18 de diciembre es la historia más grande del deporte», define quien guía este fragmento promocional. «Es difícil dimensionar lo mucho que ellos (los argentinos) necesitaban esa victoria», agrega después.
«La historia de Messi con Argentina depende de lo que pase mañana. Si gana, va a estar allá en el trono; si pierde, va a estar abajo de la tierra», se suma otras de las voces de este documental. Aunque no sea justo medir a uno de los mejores de la historia de esa manera, esa afirmación tan tajante sirve para dimensionar lo que estaba en juego. Así se vivía la previa. Y con esa misma adrenalina se vivió también la coronación y los festejos.