El Dakar 2025 está a la vuelta de la esquina. En apenas cuatro días, el 3 de enero y con 10 argentinos en competencia, se pondrá en marcha la máxima aventura del deporte motor en el desierto de Arabia Saudita. Será la sexta incursión que realiza esta peligrosa y emblemática competencia en Medio Oriente, con inicio en la localidad de Bisha, al sur del país árabe, y tras dos semanas extenuantes, finalizará el 17 de enero en Shubaytah, cerca del Golfo Pérsico.

Los competidores acelerarán sobre un recorrido final que superará los 8.000 kilómetros. El conocimiento profundo del país ha permitido a la organización trazar un desafío mayúsculo de principio a fin que incluye algún momento de respiro para que los pilotos y sus equipos recuperen el resuello.

El durísimo formato de la ’48h chrono’ figura este año al inicio de la prueba, seguida casi de inmediato de una etapa ‘maratón’ cuyo desenlace se antojará, posiblemente, determinante.

Durante la segunda semana, el foco estará puesto en Shubaytah, el gran hito a alcanzar tras dejar atrás el mar de dunas del Empty Quarter, como es conocido el desierto más inhóspito que posee Arabia Saudita y el más rico en cuanto a recursos naturales, como el petróleo y el gas.

Yanbu (Saudi Arabia), 24/08/2023.- (L-R) Ross Branch of Botswana, Ricky Brabec of the US, and KEvin Benavides of Argentina celebrate after finishing the 2024 Rally Dakar, in Yanbu, Saudi Arabia, 19 January 2024. (Arabia Saudita) EFE/EPA/Aaron WishartYanbu (Saudi Arabia), 24/08/2023.- (L-R) Ross Branch of Botswana, Ricky Brabec of the US, and KEvin Benavides of Argentina celebrate after finishing the 2024 Rally Dakar, in Yanbu, Saudi Arabia, 19 January 2024. (Arabia Saudita) EFE/EPA/Aaron Wishart

Entre lo más destacado a nivel deportivo, la categoría Ultimate, la más fuerte en autos o en camionetas, cuenta con novedades de significancia. Aparece el equipo oficial Ford, de la mano de los pilotos españoles Carlos Sainz y Nani Roma, mientras que la marca Dacia contará con el qatarí Nasser Al Attiyah y el francés Sebastien Loeb. Allí habrá un único argentino Juan Cruz Yacopini.

Esta vez, la organización desdoblará los trazados de las especiales (en más del 45% del kilometraje total), una fórmula destinada tanto a mejorar el confort y la seguridad de los pilotos como a complicar la navegación a los coches. La carrera se decidirá también en los propios vivacs, que serán el escenario tanto de punto de partida como de llegada, y del podio final del próximo 17 de enero en Shubaytah.

Y no hay duda de que lo mismo sucederá en Bisha, una localidad de 200.000 habitantes situada en el cuarto sudoccidental de Arabia Saudí, donde desembarcarán la gran mayoría de los competidores tras recuperar sus vehículos en el puerto de Jeddah. Los reencuentros continuarán con la llegada del Año Nuevo, que arrancará con el fin de las verificaciones técnicas y administrativas, así como los últimos preparativos. Todo ello en una tierra que constituye un rico oasis.

Como ya es habitual también, el Dakar es la fecha inaugural del campeonato mundial de W2RC, que este año continuará con las competencias de Abu Dhabi, del 21 al 27 de febrero; Sudáfrica, del 18 al 24 de mayo; Portugal, del 22 al 28 de septiembre, y el Rally de Marruecos, del 10 al 17 de octubre.

Los vehículos ya llegaron al puerto de Jeddah, desde donde se trasladan rumbo a Bisha para las verificaciones, el Prólogo y las primeras etapas de un Dakar que promete ser tan o más exigente que todo lo conocido en esta mítica aventura por el desierto.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *