Apenas dos meses de competencia le quedan al calendario del circuito ATP, con dos giras sobre canchas duras que finalizarán en las ATP Finals de Turín (10 al 17 de noviembre). El primer tramo del epílogo de este 2024 se juega en suelo asiático y, tras las citas de los torneos 250 de Chengdu y Hangzhou, esta semana tendrá acción de los mejores del mundo en el 500 de Tokio y el de Beijing, en el que Jannik Sinner, líder del ranking, será el máximo favorito. En la capital china, el italiano intentará revalidar el título y dar un paso grande para asegurarse terminar el año como número 1 del mundo, una posición que, de todas maneras, solo podría perder con un cierre catastrófico.
Sinner es el mejor jugador de la temporada. Lleva ganados seis títulos, incluidos los del Australian Open, el US Open y los Masters 1000 de Miami y Cincinnati. Llegó a cuartos de final -al menos- en los doce torneos que disputó hasta ahora. Acumula un récord de 55 victorias y apenas cinco derrotas (dio walk over en los cuartos de Madrid por una lesión en la cadera). Y manda en la clasificación mundial con 11.180 puntos, 4.305 más que Alexander Zverev, su escolta inmediato, y 4.490 más que Carlos Alcaraz, que está tercero. Diferencias que le dan una ventaja enorme en la lucha con el alemán y el español por la cima del ranking.
El italiano, de 23 años, tiene el «1» casi garantizado. Matemáticamente, hay posibilidades que Sascha o Carlitos -ya clasificados a Turín, como él- se lo roben antes de que se baje el telón de esta campaña. Pero son posibilidades mínimas, que podrían desaparecer en las próximas dos semanas. A Jannik le bastará con defender su corona en Beijing y dar un paso más que en 2023 en el Masters 1000 de Shanghai (del 2 al 13 de octubre) para dejar a sus perseguidores fuera de carrera. Los números así lo indican.
Sinner defiende 2.180 puntos de acá a fin de año: 500 del título del torneo chino, otros tantos del de Viena, 90 de los octavos de Shanghai, la misma cantidad del de París y 1.000 de la final de Turín.
Zverev, que solo gritó campeón en Roma, suma 6.875 y pone en juego 760: 180 de las semis de Beiing, 90 de octavos de París, 90 de los cuartos de Viena y 400 de las semifinales del Masters. El año pasado, además, se llevó 10 en Shanghai, que hoy no forman parte de su ranking. El alemán, igual, quizás ya quedó afuera de la pelea, porque tras bajarse a último momento del torneo de la capital china, anunció que tiene neumonía, que necesita tiempo para recuperarse y que no sabe cuándo volverá a jugar.
En tanto, Alcaraz, campeón en Indian Wells, Roland Garros y Wimbledon, tiene 6.690 y debe revalidar solo 680: 180 en el 500 de esta semana, 90 en el Masters 1000 chino, solo 10 en el francés y 400 en las ATP Finals. Y en la semana en la que se jugarán los 500 de Viena y Basilea (21 a 27 de octubre) no defiende nada, por lo que podría tomarse un descanso o competir para alimentar su ranking.
Restando esos puntos que estarán sobre la mesa, Sinner queda con 9.680, Zverev con 6.115 y Alcaraz con 6.010. Así, si el italiano vuelve a levantar el trofeo en Beijing (500) y alcanza los cuartos en Shanghai (200), aseguraría 10.380 unidades y ni el alemán ni el español lo podrían alcanzar.
Pero aún si no vuelve a ganar ni un partido en lo que queda del año y pierde la totalidad de los puntos que defiende, el nacido en San Candido podría seguir en lo más alto. Porque es tan grande la ventaja que sacó en lo que va de la temporada, gracias a su regularidad y a sus resultados, que incluso si se da el peor escenario para él, sus rivales tendrían que ganar prácticamente todo lo que queda para superarlo.
Cualquiera de los dos necesitaría más de 3600 unidades para hacerlo, es decir que debería coronarse en los dos Masters 1000 y en el certamen final de temporada y conquistar -o al menos llegar bien lejos- en alguno de los cuatro ATP 500 que se disputarán para tener chances.
Sinner corre además con una ventaja extra. Como no juega desde su consagración en Nueva York, desembarcó en Beijing tras dos semanas de descanso. Mientras que Alcaraz fue de Flushing Meadows a Valencia, donde lideró el equipo español de Copa Davis que se metió en el Final 8, y de allí a Berlín, donde jugó la Copa Laver. Y Zverev, aunque paró tras el Grand Slam estadounidense, jugó también la semana pasada en la capital alemana, donde ya hubo signos de que su salud no estaba bien porque no mostró su mejor versión.
Más fresco y con los números de su lado, el italiano encara el último tramo de la temporada con todo a su favor para terminar en lo más alto. Y con el «1» de Jannik casi garantizado, quizás lo más emocionante será la pelea entre Zverev y Alcaraz por el número 2. Dependiendo, claro, de si el alemán vuelve rápido a la competencia.
Es que a Sascha y a Carlitos los separan -si se sacan todos los puntos que deben defender- apenas 105 unidades. Y con más de 4.000 en juego, el año podría cerrar con una carrera codo a codo por ese codiciado segundo escalón, muy valioso pensando en el cuadro del primer «grande» de 2025, porque le daría a su dueño la seguridad de no cruzarse en Melbourne con el máximo favorito hasta una hipotética final.
Se vienen dos meses de mucho tenis y grandes emociones, aún cuando la cima del ranking (casi) no está en juego.
Acción en Tokio y Beijing, con presencia argentina
Jannik Sinner y Carlos Alcaraz parten como máximos favoritos en el ATP 500 de Beijing, torneo que contará además con la presencia de Francisco Cerúndolo y se pondrá en marcha este jueves. El miércoles, en tanto, arrancaró la acción en la cita de Tokio, de la misma categoría, que tiene a Taylor Fritz como primer preclasificado y a Tomás Etcheverry y Mariano Navone como abanderados albicelestes.
En la capital china, Sinner debutará en la madrugada argentina de este jueves ante el chileno Nicolás Jarry (28°) y en segunda ronda podría cruzarse con el suizo Stan Wawrinka (234°), que recibió una invitación de último momento para disputar el certamen y arrancará ante el alemán Jan Lennard Struff (38°). Sus más grandes amenazas camino a la final serán el ruso Andrey Rublev (4° cabeza de serie) y el búlgaro Grigor Dimitrov (5°).
Alcaraz pondrá primera ante el francés Giovanni Mpetshi Perricard (51°) y se cruzaría con el ruso Karen Khachanov (7° favorito) en cuartos y con el peligroso Daniil Medvedev (3°) en semis.
Cerúndolo va por el lado del draw del español. El porteño chocará en primera ronda con el checo Jakub Mensik, proveniente de la qualy, y, de avanzar, jugaría con Khachanov o el lucky loser español Roberto Carballes Baena.
En Tokio, el polaco Hubert Hurkacz, segundo preclasificado, derrotó 6-4, 6-7 (5-7) y 6-4 al estadounidense Marcos Giron, en uno de los partidos destacados de la primera jornada. Fritz, primer cabeza de serie, jugará este jueves ante el francés Arthur Fils.
Por otro lado, Navone superó un duelo complicado en la primera ronda al vencer por 6-4 y 6-4 a Luciano Darderi, nacido en Villa Gesell pero nacionalizado italiano y ganador este año en Córdoba. Y Etcheverry debutará ante el australiano Christopher O’Connell, que se metió en el cuadro desde la clasificación.