Franco Colapinto tiene seis carreras aseguradas en lo que resta de la temporada de Fórmula 1, después de haber brillado en tres circuitos- dos de ellos nuevos en su historial- y haberse ganado la atención de todos en el paddock. Su desempeño viene siendo destacable, tanto que su nombre empezó a dar vueltas en los equipos dominantes de la máxima categoría del automovilismo.
Sería una pena tener que despedirnos de ee piloto que demostró en tan solo tres carreras que tiene lo necesario para ser parte de la Fórmula 1. James Vowles, el jefe de Williams, es consciente de esto, y ya admitió que se encuentra trabajando detrás de escena para asegurarle un asiento al argentino para la próxima temporada.
La escudería que más estuvo dando vueltas sobre la butaca vacía que tienen para el año que viene es Kick Sauber, que en 2026 pasará a tener el nombre de Audi. A fines de este año terminan su contrato con Valteri Bottas, un piloto veterano que formó parte del equipo por tres años, y todavía no se confirmó su renovación.
La escudería alemana tiene tres opciones: Gabriel Bortoleto, el brasileño que se mantiene en la cima del campeonato mundial de Fórmula 2, Valteri Bottas, un piloto con muchos años de experiencia tanto en equipos de alto nivel como Mercedes y en Sauber, o Franco Colapinto, la nueva figura que revolucionó la parrilla tras su llegada a mitad de temporada.
Los medios alemanes tiran la balanza a favor de Bottas, pero la escudería no confirmó nada por el momento. En el mientras tanto, hay que observar el panorama. El fin de semana pasado hubo conmoción por Daniel Ricciardo, el piloto australiano de RB que terminó la carrera en Singapur con un par de lágrimas en los ojos.
Ricciardo tuvo una historia destacable en la Fórmula 1, habiendo formado parte de grandes escuderías a través de los años incluyendo Red Bull y McLaren. En 2023 se quedó sin asiento, pero la escudería austríaca decidió contratarlo como piloto de reserva para luego ascenderlo como piloto fijo en su equipo junior RB.
Lamentablemente, para Nico Rosberg, el jefe de la escudería, su desempeño no fue suficiente como para renovarle el contrato en 2025. Singapur podría haber sido su última carrera, aunque nadie salió a confirmarlo ni negarlo.
Quien en teoría está postulado para reemplazar al australiano es Liam Lawson, la reserva que más entusiasma a Red Bull. Sin embargo, Christian Horner, el director del equipo de Max Verstappen, no negó estar observando más allá, e incluso mencionó a Colapinto como uno de los jóvenes talentos que lo entusiasman.
«Tenemos grandes talentos. Ya sabes, tenemos a Liam Lawson en el banco, no estamos seguros. Mirando también a (Franco) Colapinto y a (Oliver) Bearman, (Kimi) Antonelli. ¿Está a ese nivel? El tiempo lo dirá», planteó Horner.
En tiempos de incertidumbre, hay una cosa en lo que se puede estar seguro: todo puede pasar. Por algo se le llama silly season a la época del juego de las sillas, o más bien asientos, que estresa tanto a los pilotos como a los directores de equipos.
Este año el mayor bombazo fue la inesperada noticia de que Lewis Hamilton se va a divorciar de Mercedes, equipo con el que salió siete veces campeón del mundo, para ser recibido en Ferrari. En esa movida, Carlos Sainz fue desplazado a Williams, en el asiento que ocuparía Colapinto.
En corto, para la temporada 2025 solo hay un asiento libre asegurado en Sauber, mientras que cualquier otra oportunidad vendría de la mano con alguna salida inesperada. Ya en 2026 la mitad del paddock es tierra de nadie, y el asiento que ocupará Sainz podría reemplazarse por el argentino.
En el mientras tanto, Colapinto tiene un merecido descanso de tres semanas hasta el próximo Gran Premio de Estados Unidos el domingo 20 de octubre. Todo puede ocurrir de acá a fin de año, y solo queda especular.