No hay forma de sacar del estrellato a los gigantescos barcos voladores de 75 pies que pelean aquí por quedarse con la 37° America´s Cup, pero debutaron los “pequeños” AC40 (de 40 pies) en la Youth America’s Cup y las aguas de Barcelona descubrieron la adrenalina enfermiza que provocan seis barcos compitiendo a la vez, con cruces espectaculares a 80 kilómetros por hora, zambullidas que parecen el diluvio universal y peleas cuerpo a cuerpo como no se ven en los barcos grandes.
Divididos en dos grupos de seis barcos, este lunes se corrieron seis regatas hasta completar la etapa de calificación, de la que surgieron los semifinalistas que desde este martes correrán cuatro regatas que clasifican a los dos finalistas. Italia, Estados Unidos e Inglaterra clasificados por la Zona A, Suecia, España y Australia por la Zona B, competirán en búsqueda de la primera Youth America´s Cup de la historia. Jóvenes y mujeres (que competirán desde el 5 de octubre en la Puig Women America´s Cup) están cambiando la forma de ver y disfrutar regatas en este, el evento deportivo más antiguo del planeta.
A diferencia del formato match race de la America´s Cup y de la competencia previa, la Louis Vuitton Cup de la que surge el “challenger” del actual campeón, las competencias de las copas jóvenes y mujeres no son “match race”, sino “fleet races”, competencias de “flota”, porque corren seis barcos por zona. En estas regatas de los AC40 los veleros son ciento por ciento iguales. No hay cálculos ni trabajo de ingenieros de cada equipo que puedan alterar el modelo único creado en los laboratorios del Emirates Team New Zealand.
Los neozelandeses, con un equipo tan eficiente en el agua como en los negocios, capitaneados por esa leyenda del mar que es Grant Dalton, se dieron cuenta hace tiempo que la America´s Cup necesita renovar su larguísima tradición de 173 años de competencias para atraer a audiencias de millones y, así, justificar las decenas de millones de dólares que ponen sobre la mesa sponsors como Ineos, Louis Vuitton, Prada, L’Oreal, Red Bull, Pirelli, entre otras grandes marcas.
La gran pregunta que Dalton pudo responder es ¿cómo renovarse sin tocar las reglas estrictas e idolatradas de la tradicional America´s Cup? Lo logró con decisiones que a muchos neozelandeses pusieron al borde del ataque de nervios, comenzando por no defender el campeonato en aguas de Nueva Zelanda. Dalton mudó la 37° America´s Cup a Barcelona, a un uso horario más “amigable” y que permite que millones de fanáticos del yachting puedan seguir en vivo las regatas sin tener que levantarse a las 4 de la mañana.
Con ese cambio atrajo más sponsors que nunca en la historia de la America´s Cup y, como estocada final, creo la Youth America´s Cup y la Women America´s Cup, dos competencias que calzan perfectamente en las necesidades de marketing de grandes empresas globales. Y como no se pueden mezclar las categorías y para navegar hacen falta barcos, Dalton y el Emirates Team New Zealand crearon los AC40, unas maravillas voladoras que llevan dos timoneles y dos trimmers de velas por cada lado del barco, y se alimentan a baterías para mover los circuitos hidráulicos y eléctricos que dan vida al velero.
Resultado: en Barcelona se mueven más de mil millones de dólares durante esta edición de la America´s Cup, los jóvenes y las mujeres de la Youth y la Women America´s Cup ha atraído a cientos de miles nuevos espectadores por la adrenalina que generan competencias peleadísimas, y, por si fuera poco, el formato de monocascos voladores que debutaron en la 36° America´s Cup de 2021 pueden transformarse, en su versión AC40, en una competencia con un circuito de varios países en simultáneo, y que no tenga que esperar cada vez cuatro larguísimos años para correr regatas. El formato de competencia náutica de los catamaranes de 50 pies que hoy forman esa Fórmula 1 del mar, llamada SailGP, está marcando el camino a los AC40.
Cómo son las regatas de los AC40
Son seis barcos para doce equipos, es decir, los comparten y por eso están divididos en dos zonas. Los “equipos grandes” los de la America´s Cup, tienen cada uno un velero de 75 pies, los que compiten por el premio mayor, y también un velero de 40 pies, los de la Youth y Women America´s Cup.
Esos seis equipos son el Emirates Team New Zealand (Nueva Zelanda), Ineos Britannia (Gran Bretaña), Luna Rosa Prada Pirelli (Italia), American Magic (Estados Unidos), Alinghi Red Bull (Suiza) y Orient-Express (Francia). Cada uno de esos equipos forman la Zona A de las copas de jóvenes y mujeres, ha tenido barco para entrenar desde hace meses y, dato clave, corren por eso con ventaja sobre los barcos de la Zona B, que han entrenado casi exclusivamente en simuladores.
Sail Team BCN (España), Swedish Challenge Youth Team (Suecia), Concord Pacific Racing Team (Canadá) Jajo Team Ducthsail (Países Bajos), Youth AC Team Germany (Alemania) y Andoo Team Australia Youth Team (Australia) han salido al agua con los dientes apretados, pero casi sin experiencia manejando barcos reales. El resultado más inesperado e increíble: tiempos de regatas que son idénticos a sus primos mayores de la Zona A.
Las regatas, de seis barcos, se corren en canchas del mismo tamaño que las montadas para los barcos de la America´s Cup, aunque los recorridos están acortados a cuatro “legs” o etapas, partiendo hacia una boya contra el viento (barlovento) y de regreso a la boya de sotavento. En días cómo hoy, con vientos que para barcos tradicionales son vientos suaves de 15 a 25 km/h, pero para estos veleros ultralivianos y voladores son vientos fuertes, las competencias no duran más de 12 a 15 minutos, a un promedio de velocidad siempre mayor a los 60 km/h.
Son regatas en donde la largada es clave, pero no al punto de definir casi siempre una competencia, como ocurre con los barcos grandes. Aquí, en la Youth America´s Cup se han visto a timoneles que vienen de correr en categorías olímpicas de vela ligera y de la que traen todas las mañas y sabidurías de quién corre dedicando tanto tiempo a llevar su propio barco como a ver qué hacen los competidores cercanos. Cómo son seis y no dos los barcos en cada regata, aumenta la cantidad de factores a tener en cuenta, aumentan los riesgos de colisiones, crece la presión por no cometer errores a la hora de mantener “el vuelo” de los AC40 y se multiplica el nivel de adrenalina adentro y fuera de la cancha.
Cómo en la Formula 1, resulta fabuloso ver (y es gratis por Youtube cada día en el canal de la America´s Cup desde las 9 de la mañana en Argentina) a los chicos de los AC40 competir con un estilo gamer que destila máxima velocidad mental y toma de decisiones a mil por hora.