Los equipos de Fórmula 1 ya se encuentran en uno de los mejores circuitos de la temporada: el de Marina Bay en Singapur. Este jueves el los pilotos y directores de las distintas escuderías pasaron por el media day y quien se destacó fue James Vowles, el jefe de equipo de Williams.
El británico de 45 años dio una entrevista al con Wall Street Journal desde el box del equipo que tiene su sede en Silverstone y brindó detalles del esfuerzo que hizo Aníbal Colapinto, el padre de Franco, para que su hijo pudiera debutar en la Fórmula 4 cuando emigró a Europa para perseguir su sueño.
El nombre de Franco Colapinto era desconocido para muchos, pero hace algunas semanas, el argentino tomó gran relevancia por sus primeras dos actuaciones en la Máxima (fue 12° en Monza y 8° en Bakú), pero lo que pocos conocen es que el propio Vowles lo conocía desde su incursión en el mundo del automovilismo europeo.
«Franco, el mundo entero no sabía de su nombre, te lo garantizo, hasta hace un mes. Ahora es bastante conocido, pero él era muy especial, simplemente no era conocido por el mundo», comenzó el jefe de equipo de Williams Racing.
«Su papá vendió su casa para que compita en un campeonato, que era el antiguo campeonato de Fórmula 4, que es ahí donde lo vi», continuó James Vowles, sobre el tremendo esfuerzo que hizo Aníbal para que su hijo pueda luchar por su sueño.
«Muchos padres hacen esto, por cierto, muchas familias hacen esto, venden todas sus posesiones, es algo de todos los días. Franco ganó en un equipo que no estaba en el nivel adecuado, pero ganó y eso le abrió la puerta«, señaló Vowles sobre la actuación del pilarense y sobre los sacrificios económicos que hacen las familias de los jóvenes pilotos para ayudar a sus hijos a que puedan competir y soñar con participar de las mejores categorías en el mundo, sin tener el sustento económico que otros pueden llegar a tener.
«De hecho cuando yo, personalmente, estaba pilotando en la serie Le Mans asiática, él también estaba corriendo ahí, así es como lo conocí. Y me di cuenta al instante que es tan rápido, simplemente maneja cualquier cosa que cualquiera pueda darle si tiene la oportunidad«, exclamó el británico sobre las cualidades del piloto argentino.
Pero lo que más sorprendió al propio Vowles y a todo el equipo Williams, fue la gran evolución que tuvo Colapinto en tan poco tiempo desde que se unió a la academia de jóvenes pilotos de Williams.
«Lo pusimos en el simulador, hizo miles de quilómetros, lo pusimos en la Fórmula 2 y comenzó a ganar carreras y luego le dimos una oportunidad en el coche de Fórmula 1 en Silverstone. Cuando lo hicimos, me agarró desprevenido, no esperaba lo que hizo con el coche. Lo que era invisible es que estaba en el ritmo de Alex Albon, eso no sucede. No debería suceder», dijo sobre la primera vez de Franco a bordo del FW46 y cómo asombró a todo el equipo.
«Este es un gran paso. Vas de un coche de F2 que es difícil de llevar a manejar un coche de F1 que es hipervelocidad, todo sucede muy rápido, y lo llevó de manera admirable. Así que la decisión no fue tan difícil como piensas, solo tenía que ser ejecutado de la manera correcta«, expresó sobre la gran actualidad y evolución que tiene el pilarense de 21 años y cómo Williams tomó la decisión de ponerlo a bordo del FW46 para que demuestre todo su talento en pista y que además, la confianza que depositó el equipo británico en el argentino sea demostrada con resultados.