Ambos pilotos terminaron de la peor manera en el escenario de la fecha 17 de la temporada y esos abandonos hicieron que Colapinto pudiera escalar dos posiciones más en la clasificación final.
Incluso, en algún tramo de la carrera, tanto Pérez como Sainz protagonizaron, junto a Oscar Piastri y Charles Leclerc, un electrizante duelo por las primeras posiciones en el GP de Azerbaiyán.
El piloto de McLaren logró alejarse al entrar en las últimas vueltas, lo que dejó a Leclerc sin poder usar el DRS para defenderse de Pérez, quien se puso lado a lado del monegasco al entrar en la penúltima vuelta.
El mexicano intentó un adelantamiento por fuera, pero Leclerc logró cerrarle la línea y Sainz aprovechó superar a Pérez y tomar la tercera posición a la salida de la primera curva.
Sin embargo, todo terminó en forma inesperada: en la curva dos, Pérez pudo ponerse a la par de Sainz y el español pareció moverse ligeramente hacia el Red Bull, lo que hizo que ambos coches se engancharan, provocando un gran accidente.
Fue un abandono inmediato para Pérez y Sainz, y la Dirección de Carrera anunció rápidamente que la maniobra será investigada, por lo que podrían llegar sanciones.