Las callecitas de Baku son intimidantes si se las transita a más de 300 km/h, pero nada parece inquietar a Franco Colapinto, que hizo historia en la clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán, el cual largará desde el noveno lugar este domingo, desde las 8 de Argentina. Así, un argentino se metió por primera vez en un top 10 de una clasificación después de 42 años.
La historia para el argentino, que había comenzado con un choque en la curva 4 en la primera práctica, siguió este sábado con un noveno puesto en la última práctica y una clasificación soñada, luego de aquella eliminación en la Q3 del GP de Italia en Monza, hace dos semanas, en su primera carrera.
Los indicios los dio en el arranque de la Q1, cuando los grandes candidatos todavía no habían salido y él se anotó tímidamente con el mejor registro con un tiempo alto de 1m44s204, pero más rápido que su compañero de equipo, Alex Albon (1m44s207).
Las vueltas le dieron confianza y los registros fueron mejorando: primero, quedó a 109 milésimas de Checo Pérez, que transitoriamente tenía el «1», y luego estableció ese 1m43s138 que lo dejó a tres décimas del nuevo líder, Charles Leclerc, para avanzar por primera vez a la Q2. Lo hizo como octavo, en una gran clasificación del equipo Williams, que disfrutó con un Albon segundo.
La gran sorpresa para la F1 no era Colapinto, sin embargo, sino la eliminación de Lando Norris (17°), el escolta de Max Verstappen en el campeonato. «Todos hicieron sus segundas vueltas y yo no, así que tuve que levantar [por las banderas amarillas]. Es lo que es, queda una carrera larga por delante. Un poco frustrante, pero no hay nada que pudiera hacer», expresó el británico.
Mientras tanto, Colapinto salía con neumáticos usados a su primer intento en la Q2 y firmaba un tiempo de 1m43s572, con el que quedaba 11° y eliminado, aunque en una posición expectante para buscar puntos en la carrera del domingo.
Sin embargo, el argentino no se conformó y siguió empujando. Así fue cómo llegó a ese histórico 1m42s473 con el que superó a su compañero de equipo -clasificado como décimo- por casi cuatro décimas y quedó sexto a solo 431 milésimas de Max Verstappen.
En la Q3, Williams apostó a una salida con gomas usadas y una última con nuevas. Sin embargo, el equipo cometió un error con Albon, al no sacarle el ventilador y provocar una salida insegura que seguramente le costará una sanción. Ya con la bandera a cuadros, Franco Colapinto consiguió superar a su compañero de equipo por tres décima para largar noveno.
El de Pilar anotó su nombre en la historia con este top 10 histórico en una clasificación de F1 para un argentino. Pasaron 42 años desde aquel Gran Premio de Brasil que Carlos Reutemann largó sexto, también con un Williams, en la que fue su última carrera en la categoría.
Adelante, en tanto, la pole fue para Charles Leclerc, que por cuarta vez consecutiva dominó en el callejero de Baku, con un tiempo de 1m41s365, 321 milésimas más veloz que Oscar Piastri y a 440 de su compañero en Ferrari hasta fin de año, Carlos Sainz. Checo Pérez, el único piloto que ganó dos veces en Azerbaiyán (2021 y 2023), largará desde la segunda fila.
En la tercera, en tanto, estarán George Russell y Max Verstappen, mientras que en la cuarta los perseguirán los campeones Lewis Hamilton y Fernando Alonso.