Sesenta y dos días después de la lesión ligamentaria en el tobillo derecho que sufrió durante la final de la Copa América ante Colombia, Lionel Messi volverá a jugar este sábado, cuando Inter Miami reciba a las 20.30 en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale a Philadelphia Union en un encuentro correspondiente a la 28ª fecha de la fase regular de la Major League Soccer (MLS) estadounidense.
Si bien la evolución del rosarino permitía suponer que el regreso se produciría en este duelo, la confirmación recién se tuvo este viernes y corrió por cuenta de Gerardo Martino. “Ya está bien, está disponible y está contemplado para el partido de mañana. Estamos todos felices por volver a tener al mejor del mundo dentro del equipo, que viene en una racha positiva”, celebró el entrenador.
Si bien el miércoles Leo no se había ejercitado junto a sus compañeros durante el segmento del entrenamiento que fue abierto a la prensa debido a un estado gripal, el jueves y el viernes trabajó a la par del grupo y no mostró molestia alguna en el tobillo, lo que terminó de disipar las dudas respecto a su presencia en el duelo que el mejor equipo de la etapa regular de la MLS disputará ante un rival que marcha 11° en la Conferencia Este y pelea por ingresar, al menos, a los puestos que dan acceso a la ronda de wild card de los playoffs (está a dos puntos de esa zona).
La presencia ante Philadelphia Union de Messi, que fue celebrada y fogoneada por la franquicia de la Florida a través de sus cuentas en las redes sociales, es un hecho. Lo que Martino no confirmó es si su jugador-franquicia será titular. “Debemos tener en cuenta todo lo que ha pasado para definir la estrategia”, explicó el Tata. Teniendo en cuenta que su equipo tendrá una agenda cargada en los próximos días (visitará a Atlanta United el miércoles 18 y a New York City el sábado 21), probablemente el entrenador opte por dosificar las cargas.
El partido del sábado le pondrá fin a una de las pausas forzadas más largas en la carrera del capitán del seleccionado argentino. Solo dos veces tuvo parates más prolongados y ambos fueron en 2006, cuando su carrera profesional estaba comenzando. El 7 de marzo de ese año, en la revancha de un cruce de los octavos de final de la Champions League entre Barcelona y Chelsea en el Camp Nou, sufrió un desgarro de cinco centímetros en el bíceps femoral de la pierna derecha. Regresó a una cancha el 30 de mayo, tras 84 días de inactividad, en un amistoso que el seleccionado argentino dirigido por José Pekerman le ganó 2 a 0 a Angola en Salerno (Italia) en el último tramo de la preparación para el Mundial de Alemania.
Apenas unos meses después, el 12 de noviembre de 2006, sufrió una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo durante un encuentro por la Liga de España ante Zaragoza, como consecuencia de un choque contra el mediocampista Albert Celades. Por ello debió ser operado y recién volvió a jugar el 11 de febrero de 2007, tras 91 días de ausencia, en un encuentro frente a Racing de Santander, también por la Liga.
La última vez que una lesión había mantenido al ganador de ocho Balones de Oro más de un mes fuera de las canchas había sido en 2019. El 5 de agosto, durante su primer entrenamiento de la pretemporada, sufrió una lesión de primer grado en el sóleo de la pierna derecha que lo mantuvo en pausa durante 43 días. Volvió a jugar el 17 de septiembre en el partido de la primera fecha de la fase de grupos de la Champions League ante Borussia Dortmund.
Messi, que jugó su último partido con Inter Miami el 1 de junio (ese día, convirtió un gol en el empate 3 a 3 como local con St. Louis City), se reinsertará en un equipo que encadena cuatro victorias consecutivas y que ganó nueve de los 10 encuentros que disputó durante la ausencia del rosarino. Esta serie de resultados positivos le permitió afianzarse en el punta de la Conferencia Este: suma 59 puntos y aventaja por ocho a FC Cincinnati y por diez a Columbus Crew. Y también asegurarse la clasificación para los playoffs cuando todavía restan siete fechas para terminar la fase regular.
Las Garzas también ocupan el primer puesto en la tabla general de la temporada, en la que superan por siete unidades a Los Ángeles Galaxy. Si consiguen 15 de las 21 unidades en juego, romperán el récord de puntos en una fase regular (New England Revolution logró 73 en 2021) y se asegurarán el título de la Supporters’ Shield. Eso no solo dejaría al elenco de Miami muy bien perfilado para los playoffs, sino que probablemente le abriría las puertas para jugar el Mundial de Clubes 2025 pues Estados Unidos, como anfitrión, tendrá una plaza cuyo criterio de asignación todavía no fue resuelto. Cualquier malpensado podría suponer que la organización hará todo lo posible (y un poco más también) para que Messi participe en ese torneo.
Además del regreso de Messi, el partido del sábado ante Philadelphia Union marcará la primera presencia de Oscar Ustari como jugador de Inter Miami. El guardavalla se sumó al plantel el lunes y así se convirtió en el noveno argentino en la dotación del equipo: los otros, además de Leo, son Marcelo Weigandt, Federico Redondo, Franco Negri, Nicolás Freire, Héctor David Martínez, Facundo Farías y Tomás Avilés. De todos modos, es poco probable que el exjugador de Independiente, Boca y Newell’s sea titular porque el dueño del arco es Drake Callender.