Después de revisar la jugada una y otra vez con distintos planos y velocidades por recomendación del VAR, para el árbitro Piero Maza no quedaron dudas: el defensor Nicolás Otamendi le cometió a Daniel Muñoz el penal que luego James Rodríguez cambió por gol para sellar el triunfo de Colombia ante la Selección Argentina por 2 a 1 en Barranquilla. Y los diálogos que derivaron en esa polémica sanción fueron difundidos en la medianoche de este miércoles por Conmebol.

No veo falta”, se oye decir al juez chileno Piero Maza al inicio del video, mientras desde la cabina comenzaban a revisar las imágenes de una acción trascendental para el encuentro correspondiente a la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

En el audio, también se escucha el momento en que los jugadores del equipo local presionaban para que se convalidara el fallo. «No hay dudas: es penal«, reclamaban.

«Pasa de largo el pie derecho y con el izquierdo golpea”, notificaron al juez. Luego de dos minutos y medio, confirmaron esa apreciación: “con el pie recogido termina golpeando el tobillo”.

Después, los árbitros se tomaron unos instantes más para analizar si existía posición adelantada en la misma jugada, algo que finalmente descartaron. Finalmente, el actual futbolista de Rayo Vallecano y que cuenta con un pasado en Banfield venció a Dibu Martínez en la ejecución desde los doce pasos y posibilitó, al cabo, no solo la victoria de Colombia, sino la segunda derrota en este certamen para el conjunto dirigido por Lionel Scaloni, quien no contó con las presencias estelares de Lionel Messi, por lesión, y Ángel Di María, porque se retiró del conjunto nacional.

El restante tanto del local fue convertido por Yerson Mosquera, de cabeza, en el primer tiempo, mientras que Nicolás González le dio el empate parcial a los argentinos en el complemento. La Selección campeona del mundo y bicampeona de América se mantiene como líder pero ahora con menos distancia con respecto a sus perseguidores, uno de ellos Colombia.

Video

Loop. Más en clarin.com

Después del partido, Scaloni evidenció su molestia por el fallo del VAR durante su paso por la conferencia de prensa: «Cuando un partido es tan igualado, a veces se define en este tipo de jugadas y eso fue lo que pasó. Ese penal decidió el partido. Él y los cinco del VAR vieron penal, el resto no», lanzó.

En su análisis sobre lo sucedido, el DT agregó: «El fútbol es un deporte en que hay que mirar lo que te rodea y lo que hizo Muñoz te dice todo, él no protesta en ningún momento. Ya está, no hay que darle mucha vuelta. Sí es cierto que condicionó el partido. A nivel psicológico a ellos les dio un empujón y a nosotros nos puso nerviosos».

Y, en la misma línea, concluyó: «La primera imagen que va a ver el árbitro no tiene que ser esa que parece que lo toca. Tiene que ver la imagen entera y a partir de ahí decidir. Pero le ponen en la TV que aparentemente hay un toque. Lo condiciona después de no cobrarla durante el partido. Son cosas que yo no voy a cambiar, pero creo que es algo a mejorar. Parece que te llaman y lo tenés que cobrar«.

Los resultados que dejó la fecha 8° de las Eliminatorias Sudamericanas

En Chile, la Roja de Ricardo Gareca necesitaba dejar atrás el baile sufrido en el Monumental y se veía las caras con otro necesitado de puntos, Bolivia, que viene de ganar su segundo partido de las Eliminatorias al trasladar su localía a los 4.100 metros de El Alto y vapulear a Venezuela.

Bolivia dio el golpe y se llevó una histórica victoria (2 a 1), luego de 31 años sin ganar como visitante. Los del Altiplano celebran y los trasandinos se meten en problemas, con su DT en la cuerda floja.

Ecuador también había caído como visitante en la fecha pasada, en su caso ante Brasil, y buscaba dar vuelta la página en casa frente al último de la tabla, Perú. Era el segundo partido del argentino Sebastián Beccacece al frente de la Tri, y el objetivo era ganar para afianzarse en la zona de clasificación.

Fue triunfo por 1-0 en Quito gracias al gol de Enner Valencia, que le dio tres puntos a los ecuatorianos y lo alejó de la zona roja de los equipos que están fuera de los puestos de clasificación.

Por su parte, Uruguay sacó un punto valioso en el empate ante Venezuela, que fue más y mereció el triunfo pero se chocó con el arquero Sergio Rochet, la gran figura de la tarde.

En el último turno, Paraguay se aprovechó de las dudas de un Brasil terrenal y sin grandes estrellas, en el segundo partido de Gustavo Alfaro al frente de la Albirroja. El ex entrenador de Boca y Huracán llegaba a este choque tras el valioso empate obtenido el viernes pasado en el estadio Centenario y triunfó 1-0 gracias a un golazo de Diego Gómez, compañero de Lionel Messi en el Inter Miami.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *