En el debut del Mundial Sub-20 femenino realizado en Colombia, la Selección Argentina cayó 6-2 contra Corea del Norte, en un partido que podría marcar un antes y un después en el fútbol. En dicho encuentro, la FIFA decidió probar el Football Video Support, que podría ser la nueva manera de utilizar el VAR de una forma más organizada y con muchas menos interrupciones de juego.
En la dura derrota del combinado nacional frente a las dos veces campeonas del mundo, se comenzó con la prueba piloto que intentará modificar radicalmente el uso del Video Assistant Referee que se conoce hasta el momento. Esta nueva reforma también busca disminuir la cantidad de cámaras por partido, lo que reduciría abaratar los costos sustancialmente.
Lo cierto es que en esta nueva modalidad, será el director técnico de cada equipo el que pida la revisión de una jugada en particular, aunque los jugadores también pueden indicarle al banco de suplentes que hagan uso de la herramienta. Cada entrenador cuenta con dos solicitudes disponibles y, en caso de modificarse el fallo, mantiene la petición. Cuando la decisión de la terna arbitral no cambia, se perderá la chance utilizada.
El La medida se oficializó en el 74º Congreso en Bangkok, Tailandia, donde Gianni Infantino informó: «Los entrenadores podrán pedir la ayuda del VAR en dos ocasiones por partido. Y los jugadores podrán instar a su entrenador a que solicite la revisión. Si se cambia la decisión inicial a partir del VAR, el equipo no perderá la solicitud y seguirá teniendo dos opciones. En caso contrario, la perderá».
El VAR que se utiliza en el Mundial Sub-20 de la rama femenina que se lleva a cabo en suelo cafetero fue bautizado como Football Video Support. En el estreno del grupo F donde la selección albiceleste fue goleada por las norcoreanas, el cuerpo técnico argentino utilizó la novedosa herramienta en dos ocasiones. Para eso, debió mostrar una tarjeta con la que se solicita el nuevo VAR.
Los pedidos del nuevo VAR de la Selección Argentina
A los 6 minutos del primer tiempo, el entrenador Christian Meloni entendió que hubo falta a la arquera Paulina Aprile, en la jugada previa al gol de Pak Mi Ryong. Ante el pedido expreso, la árbitra Ivana Projkovska se acercó a la pantalla a revisar la jugada con detenimiento y dictaminó que el tanto era válido. Por lo tanto, Argentina desperdició una de las oportunidades de utilizar la tecnología.
Luego, a falta de solo 15 minutos para el final del encuentro, las asiáticas convirtieron el 5-1 y nuevamente desde el banco albiceleste mostraron la cartulina verde, ante el reclamo por un pisotón a Aprile, que quedó visiblemente dolorida. La jueza acudió al Football Video Support y tampoco modificó la decisión. Por el lado norcoreano no hicieron ningún pedido durante los 90 minutos.
En busca de optimizar el uso de la herramienta tecnológica, la FIFA acepta las sugerencias y por ese motivo las lleva a cabo en distintos torneos. Abre la posibilidad de que los protagonistas intervengan en esta nueva modalidad de VAR para generar mayor transparencia. Por su parte, el presidente de los árbitros FIFA, Pierluigi Collina, adelantó: «Los resultados preliminares han sido muy, muy positivos».
Como cada prueba piloto que realiza la FIFA, a fin de año se propondría incluir en la agenda y tratar el Football Video Support entre International Board y la Federación. Luego, sobre el final de la temporada 2024/25 llegaría el debate final para la posible implementación a nivel global. Este innovador experimento es muy similar a los sistemas ya utilizados en otros deportes: NBA, NFL y Futsal.