El ruso Daniil Medvedev, número cinco del ranking mundial, barrió este lunes al portugués Nuno Borges con un contundente 6-0, 6-1 y 6-3 y se clasificó para los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos por quinta vez en los últimos seis años.
El campeón de la edición de 2021, cuando negó el póquer de ‘grandes’ al serbio Novak Djokovic, apenas necesitó una hora y 51 minutos para imponer su ley ante Borges, que llegaba por primera vez en su carrera a estas alturas de un ‘Grand Slam’.
El ruso revalidó las victorias logradas contra Borges este mismo año en el Australian Open, cuando triunfó en cuatro sets, y en Halle.
Borges perdió el primer set 6-0 en apenas 23 minutos y acabó el partido con 51 errores no forzados y diez dobles faltas, demasiadas para poder competir con un especialista de la superficie rápida.
El ruso conectó 21 golpes ganadores y nueve saques ganadores para abrirse el camino hacia los cuartos de final.
«He tenido mucho éxito aquí. La última vez que perdí en octavos fue contra ti, ¿verdad? Grandes recuerdos», dijo Medvedev al ser entrevistado en la pista por Nick Kyrgios, su verdugo en la edición de 2022. «Adoro Nueva York. Este es mi torneo y mi ciudad favorita para jugar», recalcó.
El tenista de Moscú, presente en cuartos por quinta vez desde 2019, que ganó 18 de sus 20 títulos en cemento, espera ahora a uno entre el italiano Jannik Sinner (n.1) y el estadounidense Tommy Paul (n.14).
De verse las caras con Sinner, los dos tenistas reeditarían la final del Abierto de Australia ganada por el italiano al principio de esta temporada.
«Voy a ver el partido pero quizás sólo hasta medianoche. Veremos hasta qué hora juegan, puede ser largo», auguró Daniil. «Paul ha estado jugando increíble y con Jannik hemos tenido grandes batallas, si lo enfrento será un partido muy físico».
Después, Medvedev tuvo un momento de simpatía: «La final de 2019 la jugué con Nadal y era muy difícil jugar contra él acá: honestamente, el público siempre estaba con él. Jugué contra él durante el Covid y no había nadie, pero sentía que el público todavía estaba con él».
Horas antes, el británico Jack Draper (n.25) ganó por 6-3, 6-1 y 6-2 al checo Tomas Machac (n.39) y espera ahora al ganador del derbi australiano entre Jordan Thompson (n.32) y Álex De Miñaur (n.10).
El Abierto de Estados Unidos perdió la semana pasada a sus dos últimos campeones, el serbio Novak Djokovic y el español Carlos Alcaraz. EFE