Todos los caminos conducen a que Colo-Colo y River jueguen sin visitantes en los duelos de cuartos de final de la Copa Libertadores. A pesar de la buena voluntad de las dirigencias de los dos clubes, los organismos de seguridad le bajarán el pulgar a la posibilidad de que haya simpatizantes del otro rival tanto en Santiago como en Buenos Aires.
Los organismos encargados de la seguridad en Chile se mostraron reticentes a recibir a los hinchas de River, por lo que este lunes, a 16 días del partido de ida, que se jugará en Santiago, y tras una reunión, decidieron que solo haya público local. El primer encuentro se disputará el 17 de septiembre en el estadio Monumental de Santiago, mientras que la vuelta se realizará en el Monumental de Núñez.
“Nosotros demostramos frente a Talleres que estamos en condiciones de tener visitantes. Dependemos de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y de Chile que entiendo estarían alineados. Nosotros queremos que haya visitantes porque obviamente es parte del espectáculo y porque creemos que están dadas las condiciones», afirmó el presidente de River, Jorge Brito. Y agregó: «Somos muy respetuosos a lo que las autoridades de Seguridad nos digan, dependemos de ellos y haremos lo que digan«.
Por su parte, Aníbal Mosa, mandamás de Colo-Colo, había salido a declarar en una sintonía muy similar a la de Brito. “Estamos en una situación donde tenemos que acatar las instrucciones que dan las autoridades. La verdad es que encontramos buena predisposición tanto en la dirigencia de River como en el delegado de la Conmebol para que haya público visitante en ambos partidos”, indicó.
A pesar de la buena voluntad que mostraron las dirigencias, la realidad marca que la seguridad de ambas ciudades no estaba completamente convencida de la idea. El Cacique quería hospedar a los argentinos, pero el programa Estadio Seguro de Chile, equivalente al Tribuna Segura de Argentina, recomendó que no lo hiciera.
De todos modos, en la Ciudad de Buenos Aires todavía no dieron una comunicación oficial y lo harán recién después del encuentro del jueves entre Argentina y Chile por las Eliminatorias Sudamericanas en el Monumental. Pero todo indica que tomarán la misma decisión porque sería extraño que un partido se jugara con visitantes y el otro solo con locales.
En los octavos de final, el equipo de Jorge Almirón no pudo gozar del apoyo de su público frente a Junior, como tampoco lo hizo el elenco colombiano en Chile por disposición de los organismos rectores. En cambio, en River-Talleres sí hubo visitantes, tanto en el Kempes de Córdoba como en el Monumental.