La enorme trayectoria de Luis Suárez en la selección de Uruguay es indiscutible. El extraordinario delantero fue una pieza fundamental y se mantuvo durante más de 17 años en un nivel superlativo. Y este fin de semana se encendieron las alarmas porque el Pistolero convocó a una conferencia de prensa este lunes a las 20 horas, para comunicar una decisión que podría dejar muy triste a la nación charrúa.
El goleador uruguayo de 37 años, mediante las redes sociales de la selección Celeste, anunció que esta noche dará un mensaje importante. Su último baile con la camiseta de su país podría darse en esta doble fecha FIFA de Eliminatorias Sudamericanas, donde el equipo de Marcelo Bielsa recibe este viernes a Paraguay y luego visita a Venezuela el martes 10.
Lo cierto es que la cuenta oficial de la selección de Uruguay hizo un posteo en el que tituló: «Luis Suárez tiene algo que decirles».
Según los medios uruguayos, en la sorpresiva conferencia de prensa, Suárez podría revelar su retiro por lo que el de este viernes frente a Paraguay podría ser el último partido con la Celeste. También se espera que el actual jugador del Inter Miami sea sea homenajeado en el encuentro de la séptima fecha de la clasificación a la próxima Copa del Mundo de 2026.
Si bien por una cuestión de edad y rendimiento futbolístico el retiro del Pistolero del combinado nacional era esperable en el corto plazo, es una decisión muy fuerte debido a la gran importancia que tiene en el plantel. Además, ningún fanático de la Celeste quiere ver a su ídolo indiscutible dar un paso al costado, en medio del proyecto esperanzador que lleva a cabo el «Loco» Bielsa.
Aunque todo indica que Suárez dará un paso al costado a nivel selecciones, esta noche lo comunicará él mismo desde Montevideo. Se podrá seguir a través de la transmisión oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol, a partir de las 20 horas. La misma se llevará a cabo en la sala de prensa del Estadio Centenario, en la que se espera una buena cantidad de medios de diferentes países y una movilización de hinchas en los alrededores.
El camino de Luis Suárez en la selección uruguaya
El nacido en Salto, de una inmensa trayectoria con la Celeste, comenzó a dar sus primeros pasos en el combinado nacional hace más de 17 años. Desde su debut el 7 de febrero de 2007, representó internacionalmente a su país en 142 partidos, en los que convirtió 69 goles y brindó 39 asistencias.
En su larga estadía a nivel internacional, el Pistolero estuvo presente en todos los torneos importantes mientras estuvo disponible. Disputó cuatro Copas del Mundo (Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022) y cuatro Copas América (Argentina 2011, Brasil 2019 y 2021 y Estados Unidos 2024).
Sin embargo, por la fuerte sanción que recibió de parte de la FIFA tras la mordedura al defensor italiano Giorgio Chiellini en la fase de grupos del Mundial 2014, el ente internacional lo marginó durante cuatro meses de cualquier partido de fútbol, además de los nueve encuentros oficiales con la selección uruguaya, lo que le impidió estar en las Copas América 2015 y 2016.
Su principal logro con la Celeste fue la conquista de la Copa América 2011, cuando Uruguay se consagró campeón en Buenos Aires tras vencer 3-0 a Paraguay en la final. El Pistolero fue el segundo goleador del certamen con 4 goles en 6 partidos, lo que le permitió ser distinguido como el mejor jugador del torneo. Ese título continental fue el único campeonato que consiguió con la casaca charrúa.
En el Mundial de Sudáfrica 2010 el combinado uruguayo se quedó con el tercer puesto, con un Suárez en un nivel fantástico. El oriundo de Salto marcó tres tantos y asistió en tres ocasiones, en los seis partidos que disputó. Además, fue clave en los cuartos de final contra Ghana al sacar una pelota en la línea con la mano en la última jugada, motivo por el que fue expulsado y se perdió la semifinal.