La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 sacudió al automovilismo argentino, que se unió en felicitaciones, elogios y ansiedad por ver en acción a un piloto nacional tras 23 años de ausencia en la máxima categoría. El pilarense de 21 años competirá este fin de semana en Monza, donde ya sabe lo que es ganar dos carreras Sprint en la Fórmula 3. La expectativa de sus pares es enorme y lo dejaron en claro.
“Quiero que le vaya bien. Debe estar más tranquilo que nunca. Para mí se necesitan entre 10 y 15 años para construir un piloto de Fórmula 1. Desde que arrancan desde chiquitos, es la proyección que hay que tener. Se le dio bien. Las chances aparecen y no hay que desaprovecharlas”, declaró Norberto Fontana, un ex Fórmula 1.
Esteban Guerrieri es un piloto experimentado con varios años en el exterior. ¿Qué dijo? “Cuando conocí la noticia, salí saltando. Me puse muy feliz. Tenía la sensación de que podía llegar a pasar -sostuvo-. Franco es súper auténtico. Todos los pilotos tienen dos brazos, dos piernas, una cabeza y no hay ningún extraterrestre. Hay que trabajar con consistencia, ordenado en el día el día y en los detalles. Franco lo ha aprendido”.
“Cuando viene la ola del éxito, es muy fácil distraerte y muy difícil mantenerte enfocado. Él tiene mucho potencial por ese lado. Está todo apuntalado para que tenga unos hermosos años en la Fórmula 1”, añadió en Carburando.
Juan Cruz Álvarez, expiloto que lo acompañó en sus inicios en Europa, comentó en el mismo sitio: “Como piloto, es excepcional. Y el punto más fuerte de Franco es su madurez y su tranquilidad para afrontar situaciones. Es un gran profesional. El talento es innato”.
Y recomendó no ser exitistas: “Franco se está subiendo a la segunda butaca del equipo Williams, que en los últimos tres años sumó tres o cuatro puntos. Si ya van a aparecer profesores, la realidad es que no ayudamos”.
Tres finalistas de la Copa del Oro del Turismo Carretera se sumaron a la felicidad. Ricardo Risatti dijo: “Esta noticia es como tocar el cielo con las manos. Si antes mirábamos la F1, ahora vamos a estar prendidos a la tele”.
Diego Ciantini valoró: “Entiendo que el argentino es muy resultadista, pero ya a ese nivel que lo disfrute y ojalá sea la primera de muchos años y tengamos Franco para rato en la F1”.
Y Juan Bautista De Benedictis agregó: “Es una alegría enorme. No sé si todos toman dimensión de lo que es tener un representante en ese grupo selecto de 20 pilotos, con lo difícil que es para que un argentino llegue con la situación económica que tenemos”.
Y otros tres colegas que corrieron contra Colapinto manifestaron sus impresiones en testimonios a Carburando. “Se te pone la piel de gallina. Es un orgullo para todos haber corrido con este chico que se portó tan bien al lado de nosotros y verlo cumplir también el sueño de muchos”, sostuvo Jeremías Olmedo. “Compartimos pista y boxes durante muchos años y verlo lograr su máximo sueño me pone contento por él y su familia”, dijo Jeremías Schialchi. “No es fácil irse de muy chico al exterior y hacer la carrera que hizo hasta ahora. Muchos se van y no terminan llegando. Él llegó y ojalá que le vaya muy bien”, cerró Marcos Quijada.