Las búsquedas de Real Madrid y de Barcelona son más opuestas que nunca. La Casa Blanca de la capital española hizo en este mercado lo que casi siempre: romperlo. Por eso el presidente Florentino Pérez desembolsó varios millones de euros para quedarse con la estrella Kylian Mbappé. Según trascendió, el atacante francés, que llegó con el pase en su poder y este domingo debutará en el Bernabéu, recibió una prima de 120 millones de euros y firmó por 5 temporadas con un salario de alrededor de 25 millones de euros libres. Más: se quedó con el 80 por ciento de sus derechos de imagen.

La idea en el lado catalán, por el contrario, en siempre mirar a La Masía, esa fábrica inagotable de talentos. Pero lo que está realizando en el inicio de esta temporada el entrenador alemán Hans-Dieter Flick es novedoso y hasta revolucionario: en las primeras dos fechas de la liga puso en el elenco titular a tres chicos de 17 años.

Los medios deportivos de Barcelona ya están enamorados del DT germano que ganó la Champions League con Bayern Munich en 2020. «El Barça de Flick ya se exhibe en Montjuïc», tituló Mundo Deportivo. Y destacó en su crónica, escrita por el periodista Joan Poquí: «Al partido del Barcelona le faltó poco. Hubo juego, intensidad y varias ocasiones. Incluso Montjuïc se asemejó al añorado Camp Nou, con un público entregado que acompañó al equipo en todo momento, especialmente en los momentos épicos del segundo tiempo, los mejores minutos del equipo de Flick, que debió haber resuelto el partido con mucha claridad».

En Sport, el otro sitio masivo de la región, Joan Vahils opinó: «El Barça de Hansi Flick sabe a lo que juega y cada futbolista conoce su misión sobre el terreno de juego. Compiten y presionan con orden e intensidad y no dan en ningún momento el partido por perdido.(…) De momento, dos victorias de dos y muy buenas sensaciones. Falta recuperar futbolistas para ser más superiores, pero todo esto no ha hecho más que empezar. Pues eso, que el Barça de Hansi Flick empieza a ilusionar».

La actitud de Flick sorprende porque no es común que un entrenador apueste por juveniles de tan corta edad. Acá, en Argentina, por ejemplo se discute si Franco Mastantuono (17) y Claudio Echeverri (18) pueden jugar juntos en River, mientras que en Boca el zaguero Aaron Anselmino (19) no termina de sacarle el puesto a Marcos Rojo o Cristian Lema.

Pero, ¿quiénes son los chicos que maravillan a Barcelona? El más conocido es Lamine Yamal, que ya lo rompió en la Eurocopa de Alemania con la Selección Mayor. El extremo zurdo marcó el primer gol en la victoria 2-1 ante Athletic Bilbao y es, sin dudas, la máxima figura del elenco culé. El atacante nacido Esplugues de Llobregat ya acumula 52 partidos con 7 goles en el Barça. Además, tiene contrato hasta diciembre de 2026 y una cláusula de salida de 1.000 millones de euros, la más alta del mundo.

El segundo de los mosqueteros es Pau Cubarsí, un central de 184 centímetros que tiene el andar chueco (los pies abiertos) del brasileño David Luiz, hoy en Flamengo. El zaguero, que estuvo en los Juegos Olímpicos de París, ya tiene 26 partidos en Barcelona y 3 en la Selección Mayor.

«La salida de balón con él es brutal. Tiene la tranquilidad para generar jugadas de ataque, es un espectáculo verle. Cuando tiene la pelota, mis pulsaciones no suben. Estoy tranquilo. Juega con sentido. Es una maravilla. Es un chico muy racional. Estamos delante de una irrupción maravillosa para el Barcelona y el fútbol español», lo elogió el ex entrenador culé Xavi Hernández.

En Cataluña no dudan en señalar que Marc Bernal, el último de los chicos de 17 años, será el nuevo Sergio Busquets. Flick quedó deslumbrado al ver por primera vez al mediocentro zurdo de 191 centímetros y por eso lo hizo debutar desde el inicio en la primera fecha contra Valencia en Mestalla. “Marc Bernal me ha parecido extraordinario, cómo controla, cómo juega. Todos saben cuándo tienen que correr, presionar y anticipar”, dijo Pep Guardiola semanas atrás luego de un amistoso entre Manchester City y Barcelona. Una particularidad: Bernal juega con el número 28, el primero que utilizó Busquets en el primer equipo.

«No sé qué les dan sus padres a estos chicos, pero van como aviones y saben siempre lo que tienen que hacer en el campo. Esto solo puede ocurrir en la cantera del Barça, son unos auténticos privilegiados”, sumó Guardiola.

«No alineo a los jugadores dependiendo de la edad, sino por la actualidad. Marc Bernal está obteniendo buenos resultados, lo demostró durante la pretemporada. Tiene cualidades que necesitamos y lo está haciendo muy bien. El partido no ha sido fácil, el Athletic tiene muy claro el estilo que quiere usar, sabe cómo atacar y ocupar el espacio delante de los defensores. Ha sido muy importante tener un 6 muy centrado en la defensa», explicó Flick, el entrenador alemán que está generando la revolución de los juveniles de 17 años en Barcelona.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *