El presidente Javier Milei está decidido a permitir el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas, las famosas SAD, al fútbol argentino. Y mantiene una dura pulseada con la Asociación del Fútbol Argentino, que no quiere saber nada y aboga por agrupar solo clubes que funcionen como asociaciones civiles sin fines de lucro.

El Gobierno había dado el último paso hace diez días cuando estableció, a través del Decreto 730/2024 publicado en el Boletín Oficial, que «no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva debido a su forma jurídica, ya sea una asociación civil o una sociedad anónima, siempre y cuando esté reconocida por la ley». Allí le había dado plazo de un año a la AFA y a todas las federaciones deportivas del país para adaptarse a la nueva regulación.

Este sábado, Milei fue por más. En una entrevista radial, volvió a mandarle un fuerte mensaje a Claudio Chiqui Tapia y compañía y enfatizó que el estatuto de la casa matriz de la pelota «no está por encima de la Constitución Nacional ni del Gobierno». Y, al ser consultado sobre la negativa de la AFA a permitir el ingreso de la SAD, no anduvo con vueltas, dejó entrever la idea de intervención y, para graficar la situación, trazó una curiosa comparación con el catering que se sirve en los aviones.

«A ver, yo puedo decir algo. ¿Me puede explicar por qué hay gente que cree que la libertad es mala? ¿Cuál es el problema de ampliar el menú de opciones? Es como, no es como que usted, digamos, va al avión y le dicen «pasta o pollo» y en otro avión tiene pasta, pollo, carne, lácteos, verduras, y usted dice: ‘No, no, no, yo solo quiero pasta o pollo’. Bueno, elija pasta, pollo, ponga lo que quiera, pero deje que los otros, si quieren carne, lácteos, lo que quieran, ¿cuál es el problema? ¿Se puede ser tan obtuso en la vida?», ejemplificó el mandatario en diálogo con Radio Mitre.

Asimismo, ante la pregunta sobre si tomará la decisión de intervenir en la AFA en caso de que no se adapte a la nueva legislación, Milei fue tajante. «Yo voy a avanzar en la agenda de la libertad. Digamos, la AFA no está por encima de la Constitución Nacional, la AFA no está por encima del Gobierno Nacional. Digo, que a mí alguien me explique por qué la libertad es mala», remarcó.

El líder de La Libertad Avanza también fue consultado sobre unas declaraciones del presidente de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, quien aseguró que su club «funciona, porque funciona como una sociedad anónima; no le debe ni le pide plata a nadie”. Y respondió: «Igual, una sociedad anónima podría tener deuda si quiere, no es un problema tener deuda. El problema es si usted es insolvente; ese es el problema».

En ese sentido, amplificó: «Si no, los bancos no existirían. A ver, yo lo voy a poner en estos términos: usted tiene que tener las cuentas en orden en el país, en su casa, en el municipio, en la provincia, y en el club de barrio o en la empresa. Cuando usted no tiene las cuentas en orden, se las va a poner de sombrero. Y eso no hace falta que se lo explique yo a usted ; usted sabe muy bien cómo funciona una empresa».

El ida y vuelta entre el Gobierno y la AFA

Hace poco más de un mes, Milei había hablado de «curros» en la sede de la AFA y había contado que sueña con un régimen abierto que fomente una lluvia de inversiones. Según pudo averiguar Clarín en ese entonces, en el Ejecutivo calculaban entre 2.500 y 3.000 millones de dólares que podrían hacer su ingreso desde el exterior para potenciar el deporte más popular de los argentinos.

Apenas se reglamentó el decreto que, de acuerdo a la visión del Gobierno, habilita en forma automática el ingreso de las SAD a la AFA, el tesorero de la entidad y mano derecha de Chiqui Tapia, Pablo Toviggino, salió al cruce y avisó que nada va a cambiar en el fútbol argentino. «Las estrategias cambian y el resultado es el mismo», comenzó en un posteo en la red social X, ex Twitter.

«Los clubes son de los socios. Ni siquiera el ‘generoso’ plazo de un año para adaptar los estatutos de AFA, establecidos por la reglamentación de una norma que en principio anunciaron como operativa (que solo revelen un cambio de estrategia que desvirtúan la necesidad y la urgencia que motivó la norma principal), modificará la voluntad de nuestra Asamblea de integrarnos con asociaciones civiles», puntualizó Toviggino.

Claudio Tapia, presidente de AFA, y Pablo Toviggino, tesorero, las dos cabezas de las decisiones del fútbol argentino.Claudio Tapia, presidente de AFA, y Pablo Toviggino, tesorero, las dos cabezas de las decisiones del fútbol argentino.

Y no se quedó ahí. «Habrán pasado 1 año y 8 meses desde aquella necesidad y urgencia cuando los nuevos plazos se agoten, y no solo no habrán torcido ni viciado la voluntad de nuestros flamantes asambleístas para modificar los estatutos a su gusto, sino que tampoco podrán recurrir a su única solución que será una intervención administrativa que suspenda la vigencia de los estatutos de AFA (propio de un régimen dictatorial), sin pagar el costo político de una inminente desafiliación de FIFA que borre del mapa mundial nuestro más preciado orgullo deportivo y cultural», remarcó el dirigente santiagueño.

Toviggino también había salido al cruce de los dichos del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien advirtió en una entrevista que «el DNU está por encima del estatuto de la AFA».

«El estatuto de AFA goza de plena salud y vigencia, lo que no se modificará hasta que libre y democráticamente lo decida nuestra Asamblea, lo que está avalado y ratificado por la Justicia Federal en un fallo reciente que establece el alcance de sus efectos a toda AFA, y no solo al actor (Liga de Salto) como hasta recientemente lo sostuvieron en el Gobierno», cerró Toviggino.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *