La Copa Sudamericana 2024 para Boca ya es historia. La eliminación por penales ante Cruzeiro en Belo Horizonte es un puñal en el corazón del conjunto Xeneize, pero las formas siempre son importantes. No es lo mismo irse de un torneo derrotado con una goleada y con escándalo que despedirse con la frente en alto tras empezar con una roja a los 27 segundos y levantar un 0-2 en Brasil para forzar los penales. El entrenador Diego Martínez lo sabe. Como también sabe que su puesto estará en duda de aquí en más ante cada traspié. En el Mineirao se mostró firme y con energía para seguir en el cargo.
«Se los dije a los jugadores antes de que vayamos a los penales, me siento orgulloso de este equipo. Es difícil afrontar semejante final con uno menos desde los primeros segundos. Pero el equipo dio la cara, supo jugar el partido y hasta tuvo chances para ganarlo», inició el análisis el Gigoló, con el pecho inflado a pesar de la derrota.
Y agregó: «Nos da mucha tristeza, mucha impotencia, mucha bronca, pero a la vez hay que destacar lo que hicieron estos futbolistas que dejaron a esta institución bien arriba, bien representada».
Sergio Romero, que participó de la conferencia de prensa junto al DT, también dio su mirada del partido de Boca ante Cruzeiro: «Coincido con Diego, con lo que dice. Yo le dije a Roldán (por el árbitro, Wilmar) que la pelota se había ido afuera antes del córner del segundo gol. Fueron un poco raras las decisiones que tomaron. Se vio que en el primer tiempo estaba inclinada la cancha. Son partidos definitorios. Pero hay que enfocarse en lo que viene».
Martínez, por su parte, no quiso analizar la actuación de los árbitros y avanzó: «Las dos situaciones más importantes de este año el equipo ha perdido de manera injusta. En la Copa de la Liga y en esta Sudamericana. Todas las derrotas duelen y lógicamente cuando te toca perder de esta manera apacigua un poco ese dolor. Pero las dos derrotas que tuvimos este año (la Copa de la Liga y la de esta noche) nos dejaron con las manos vacías. Pero ahora lo que toca es trabajar para el partido ante Estudiantes».
Sobre la expulsión de Luis Advíncula y el penal que falló Miguel Merentiel, el que definió la serie, el entrenador opinó: «Esto es fútbol, son dos de nuestros mejores futbolistas. Luis estaba muy triste, lo único que hice fue abrazarlo y acompañarlo. Lo mismo con Miguel. Y fijate qué dicotomía porque son dos de nuestros mejores futbolistas».
Romero: «Qué les podemos reclamar. El fútbol tiene estas cosas que al que más te da le hacemos pagar. Este club lo que ya pasó lo deja atrás y empezamos a pensar en lo que viene. Se nos viene un partido muy importante por delante«.
Sobre cómo salir adelante, Martínez agregó: «Este grupo mostró salir de adversidades, pero vamos a salir de este duro golpe. Pero todos sentimos que después del partido que hicimos es que íbamos a pasar». Y Chiquito concluyó: «Estas derrotas, en vez de que te duelan, te fortalecen».