El Turismo Carretera cerrará su etapa regular, antes de la Copa de Oro que definirá al campeón y dará comienzo el fin de semana del 14 y 15 de septiembre en San Luis, en el mítico Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, con dos invitados de lujo, el Gurí Omar Martínez y Guillermo Ortelli, y un regreso estelar: el de Agustín Canapino tras culimnar anticipadamente su contrato con el Juncos Hollinger Racing en la IndyCar.

Empecemos por el final: el arrecifeño llegó el miércoles a Buenos Aires tras vivir un año y medio en Indianápolis, una de las sedes centrales del automovilismo de Estados Unidos, y llegó a un acuerdo con el Canning Motorsports -la estructura de Gustavo Lema, con quien había corrido hasta irse a la categoría más importante del mundo después de la Fórmula 1- para subirse a una Chevy este fin de semana y, a partir de la siguiente fecha, correr en un Camaro, uno de los autos de la nueva generación del TC.

La idea de Canapino era girar el jueves en el Roberto Mouras de La Plata, autódromo dispuesto para las prácticas oficiales antes de la décima fecha del TC. Sin embargo, según supo Clarín, se demoraron los trabajos del equipo y esa prueba -tan necesaria para un piloto que viene corriendo en coches de fórmula de 750 caballos de fuerza y ahora volverá a un auto con techo- se realizaría este viernes.

«Soy el último campeón con la Chevy, me gustaría ser el último ganador«, confesó el tetracampeón del TC en la previa. «Yo elegí correr con Chevy a propósito porque creo que en el 12, por las características aerodinámicas de la Chevy y del circuito, es muy beneficioso. Después, en el resto de los circuitos, creo que el Camaro va a tener superioridad. Vamos a ver si me sale bien», contó en el programa de radio de Carburando.

Ese Camaro del que habla el multicampeón argentino es, justamente, en el que correrá en el Gálvez Guillermo Ortelli, invitado de la ACTC junto al Gurí Martínez, que se subirá a un Mustang de su propio equipo. Ambos debutaron en el TC en 2004 y construyeron una carrera que los convirtió en ídolos de Chevrolet y Ford, respectivamente. El de Salto ganó siete títulos (1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016) y el entrerriano fue bicampeón (2004 y 2015).

Por sus presencias, la categoría tuvo que hacer un reglamento especial, para no afectar a aquellos pilotos que todavía luchan por entrar a la Copa de Oro (quedan siete lugares, luego de que confirmaran su clasificación Manuel Urcera, Mauricio Lambiris, Julián Santero, Mariano Werner y Diego Ciantini): «no obtendrán puntuación alguna, haciéndose acreedor de la misma, el competidor que arribe en la siguiente posición en el Clasificador Final».

«Cabe aclarar que, si alguno de los invitados gana la competencia, los puntos pasaran al piloto que arribe en segunda posición, pero en función del Campeonato, no se le computará como carrera ganada como lo exige el presente reglamento», explicaron desde la CAF.

Dos íconos del TC y del automovilismo argentino. Ya retirados, Ortelli y Martínez serán los invitados de lujo en el Gálvez. Foto Archivo ClarínDos íconos del TC y del automovilismo argentino. Ya retirados, Ortelli y Martínez serán los invitados de lujo en el Gálvez. Foto Archivo Clarín

Como si fuese poco el espectáculo, el TC tendrá en Buenos Aires récord de inscriptos. Con 51 pilotos en la pista, superará los 48 de la cuarta fecha, disputada en Toay. Además, será la presentación con mayor número de autos de la nueva generación: habrá 35 y por segunda vez en el año superarán a los «viejos», ya que en San Juan fueron 25 contra 16.

En el regreso del TC al Gálvez un año después de la última vez, la estadística dice que se disputaron 174 carreras y que el dominador es Ford con 80 victorias, por delante de Chevrolet (54), Dodge (24) y Torino (13). Sin embargo, el 20 de agosto de 2023, también por la décima fecha del campeonato, el gran ganador fue Dodge, con la pole (Marcos Quijada) y la victoria (Valentín Aguirre). ¿Qué marca se impondrá esta vez en el mítico circuito 12?



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *