En Europa también se consigue. En abril de este año, el Nottingham Forest acusó a la Premier de poner un árbitro en el VAR que simpatizaba con el Luton Town. El problema era que ambos clubes peleaban el descenso y, tras la caída 2-0 en ese partido frente al Everton, quedaban apenas un punto por encima de su rival en al lucha por no perder la categoría. «Ya advertimos al PGMOL de que el árbitro del VAR es aficionado del Luton, pero no lo cambiaron. Nuestra paciencia ya ha sido puesta a prueba varias veces. El Forest considerará ahora opciones», amenazaron desde el club en una situación que muchas veces pensamos que sólo ocurre en Sudamérica.

Finalmente, el Town terminó descendiendo y el Forest salvó el pellejo. Sin embargo, con aquel escándalo como antecedente, la Premier quiere evitar nuevos malos tragos y determinó que a partir de esta temporada los árbitros tendrán que revelar a qué equipo apoyan para evitar discrepancias como la ocurrida la temporada pasada.

El apuntado en aquel momento fue Stuart Attwell, árbitro VAR en la derrota contra el Everton, era aficionado del Luton Town, equipo rival del Forest en la lucha por el descenso. «Tomaron tres decisiones pésimas, tres sanciones no impuestas, que sencillamente no podemos aceptar», aseguraba el club desde su cuenta de X.

Stuart Attwell, el árbitro de la discordia. Aquí, discutiendo con el jugador del Manchester City, Jack Grealish.
Foto: ReuterStuart Attwell, el árbitro de la discordia. Aquí, discutiendo con el jugador del Manchester City, Jack Grealish.
Foto: Reuter

En la reunión entre Howard Webb, director del colegio de árbitros de la Premier (PGMOL, por sus siglas en inglés), aseguró que los árbitros tendrán que declarar «cualquier interés específico» de cara a esta temporada y si algo cambiara en el transcurso de esta.

«Lo analizaremos y haremos ajustes si creemos que puede haber un conflicto de intereses si te declaras aficionado de un equipo en concreto. Si has jugado para un club, también. Estamos intentando que más jugadores se pasen a arbitras, así que es algo en lo que tenemos que trabajar. Y si tienes conexiones personales con gente que trabaje en los clubes, también. Haremos una evaluación de todo ello y lo tendremos en cuenta a la hora de designar a los árbitros», explicó Webb.

Los cambios en la Premier para la temporada que arranca

La Premier League 2024-2025 arranca este viernes con el partido entre Manchester United y Fulham y viene acompañada con pequeños cambios, como mejoras en el VAR, tiempos de descuento reducidos, alineaciones publicadas con más tiempo de antelación y la eliminación del parate de invierno.

La competición comienza este viernes 16 de agosto, debido a que se ha eliminado la semana de vacaciones que se daba a los jugadores en enero y en su lugar se ha atrasado una semana el inicio de la Premier para dar tiempo a los futbolistas a recuperarse del esfuerzo hecho durante la Eurocopa, la Copa América y los Juegos Olímpicos.

Además, esta será la primera temporada que se incorpore el fuera de juego semiautomático, que ya se ha utilizado en las competiciones UEFA así como en el Mundial de Qatar 2022. Según la Premier, esta tecnología agilizará de media 31 segundos por decisión y se podrá comenzar a utilizar al final de uno de los tres parones por selecciones entre septiembre y noviembre.

La Premier apunta a una mayor y mejor comunicación en las decisiones del VAR.La Premier apunta a una mayor y mejor comunicación en las decisiones del VAR.

Los clubes votaron de forma unánime, tras la petición del Wolverhampton Wanderers, no eliminar el VAR con miras a esta temporada, pero la Premier se comprometió a mejorar su utilización y protocolo, por lo que ahora los árbitros explicarán a través de la megafonía del estadio sus decisiones, al tiempo que la Premier League también matizará lo ocurrido en el terreno de juego a través de sus redes sociales.

En cuanto a los tiempos de descuentos, la pasada temporada se promedió unos tres minutos en cada parte, por lo que se espera que esa cifra baje esta campaña al recibir los árbitros la orden de, además de añadir tiempo por las interrupciones habituales, solo comenzar a agregar tiempo treinta segundos después de que se marque un gol y no inmediatamente después de que se haya marcado como se había anteriormente.

Por último, los clubes tendrán que hacer públicas las alineaciones con una antelación de 75 minutos, en lugar de una hora, como se ha hecho hasta el momento. De este modo se irá en correlación con las competiciones UEFA.

Como cambios menores también se permitirá que cinco jugadores al mismo tiempo calienten en la banda y se dejará que los recogepelotas entreguen la pelota al portero siempre que estos estén detrás de la portería. Según la normativa que aplica al resto de jugadores de campo, los futbolistas no deben recibir la bola del recogepelotas, sino que deben recogerla de un cono situado cerca de la línea. De este modo se pretende evitar las pérdidas de tiempo.





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *