El Gobierno le marcó la cancha a la AFA. Y más allá de la resistencia de Claudio Tapia, el equipo que comanda Federico Sturzenegger tiene claro que el mandamás del fútbol argentino no tendrá demasiadas opciones. Al mejor estilo de Axel Kicillof, que se refugia en la Provincia de Buenos Aires con sus propias reglas sin aceptar los cambios que propone Javier Milei, Chiqui se aferra al viejo modelo de la calle Viamonte.
Sin embargo, las modificaciones que realizó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado no sólo harán más sencilla la transición de aquellos clubes que quieran abrirse a las Sociedades Anónimas Deportivas; les darán un marco jurídico que no podrá evitar la apertura a los capitales privados.
Es más, hay dos clubes que resultan terreno fértil para los empresarios y surgen como ejemplo en cada conversación con los funcionarios que están detrás del proyecto. Se trata de Independiente y Gimnasia. El propio Sturzenegger, reconocido hincha del Lobo, impulsa esta figura para su equipo. Y según pudo averiguar Clarín, hubo dos dirigentes del club platense que visitaron a un reconocido hombre de negocios para interiorizarse del tema.
Sin embargo, el Rojo es el que más seduce por su historia y volumen. Patricia Bullrich, el propio Milei y hasta Mauricio Macri, que vio trunca la posibilidad de allanar el camino a las SAD durante su mandato en la Casa Rosada, se refirieron al club de Avellaneda en ese sentido. La administración del presidente Néstor Grindetti, quien además es jefe de gabinete porteño, tuvo que gestionar un préstamo de 2.200.000 dólares ante el Banco Nación para levantar inhibiciones y reforzar el equipo. El tendal de deudas que dejó el sindicalista Hugo Moyano lo dejó en la lona. Y ni siquiera alcanzó la popular colecta de Santiago Maratea para cancelar los pasivos.
El texto del Boletín Oficial, que se conoció el miércoles y lleva las firmas de Milei, Guillermo Francos (jefe de gabinete) y Mariano Cúneo Libarona (ministro de Justicia), causó un gran revuelo puertas adentro del fútbol. Ahora, poco se analizó la reglamentación.
El párrafo más importante tiene que ver con la libertad de elección, más allá de que la AFA y muchos hinchas creen que se trata de una imposición. «No se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva» debido a su forma jurídica, “ya sea una asociación civil o una sociedad anónima, siempre y cuando esté reconocida por la ley».
Tapia, y también el resto de los clubes argentinos, deberá readecuar su Estatuto en el plazo de un año, más allá de que previamente se hayan vetado las SAD. En Primera División, por citar algunos casos, River, San Lorenzo, Racing y hasta Independiente tienen prohibido cambiar de figura jurídica. Curiosamente, Cúneo Libarona fue quien redactó la reglamentación en la Academia. Hoy, como representante del Ejecutivo nacional, es uno de los jinetes de los capitales privados.
Sturzenegger y el grupo de abogados que trabajó en la reglamentación hizo algunos retoques en la Ley del Deporte (20.655) para agilizar la transformación. Hasta ahora, una Asamblea necesitaba las 2/3 partes de los socios para hacer modificaciones. El porcentaje no cambió, pero será a partir de quiénes estén presentes en el lugar elegido para su desarrollo.
“¿Cómo reunís a las 2/3 partes de un club que tiene 75 mil socios? Ahora, si hay 60 socios en una Asamblea, con el voto de 40 alcanza para aprobar las modificaciones”, ejemplificó ante Clarín uno de los transformadores legales.
Otro detalle importante es que modifica el tema de los cupos, que obligaba a tener en la Comisión Directiva un porcentaje de jóvenes y mujeres. En el Directorio de las SAD regirá el código comercial, con un director titular, uno suplente y cinco miembros colegiados.
Se estableció un “velo de protección” para que Tapia no pueda sancionar a los clubes que acepten capitales privados. “Si un club quiere cambiarse, la AFA no puede negarse porque estaría violando la ley”, sostuvo Sturzenegger.
El Gobierno calcula que se pueden invertir entre 2 mil y 3 mil millones de dólares en el fútbol argentino y hay una lista de empresas de Estados Unidos, Inglaterra y China interesadas en desembarcar en este nuevo escenario.
¿Qué creen en las reuniones donde se charla este tema? Que los clubes tendrán dos opciones. Votar en una Asamblea extraordinaria y transformarse con la presencia o no de un grupo inversor. Es posible que el club conforme una nueva sociedad comercial en el que haya una participación de porcentajes. En cuanto al protagonismo en la toma de decisiones, el ego puede jugar una mala partida. Algunos dirigentes no quieren perder poder, pero sucede en Chile, México o Brasil, por citar algunos casos, en el que titular de la empresa tiene más relieve.
Tapia recurrió a la Justicia de Mercedes a través de la Liga de Salto. El miércoles, al tiempo que se conoció el Boletín Oficial, la AFA hizo saber a través de sus satélites que el juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto había ratificado la medida de anular el artículo 345 del DNU. La jugada fue engañosa. A fin de cuentas, la cautelar sólo tiene influencia en el campeonato de quien hizo el reclamo. En este caso, en la ciudad que está ubicada en el norte del interior bonaerense.
Por la tarde, durante la elección de asambleístas de la Primera Nacional, Tapia se pronunció contra la decisión del Gobierno. “Si alguno piensa que con las Sociedades Anónimas el fútbol argentino se va a salvar, eso es una total mentira. Quieren ser dueños y jefes de los jugadores, quieren ser los dueños de los clubes”, manifestó.
“Por más que intenten tratar de cambiarnos, con DNU, con decretos, buscando la manera de debilitar al Fútbol Argentino, para tratar de convencernos de algo que no es para nuestro modelo de fútbol, lo vamos a seguir defendiendo”, enfatizó.