La actuación de Rachel Gunn en el debut del breaking en los Juegos Olímpicos de París 2024 quedó inmortalizada en las redes sociales, donde las burlas hacia ella se acumularon. De hecho, pese a que la llama olímpica ya se apagó hace tres días en Francia, Australia sigue dividida por Raygun. Incluso, cuestionan la transparencia en su proceso de clasificación a la cita olímpica y un petitorio virtual acumula firmas para exigir explicaciones.
Gunn, de 36 años y quien se clasificó el año pasado para asistir a los Juegos Olímpicos de 2024 como representante de Oceanía en la categoría ‘B-girl’, se hizo viral después de que incluyera durante su coreografía varios controvertidos movimientos, entre ellos saltos de canguro, y no obtuviera puntos de los jueces. El resultado combinado fue de 54-0 en las tres «batallas» que perdió contra Estados Unidos, Francia y Lituania.
«Lo que traigo es creatividad. Todas mis movidas son originales. A veces conectan con los jueces, a veces no. Pero yo hago lo mío, y eso es lo que representa el arte. Eso es de lo que se trata”, dijo entonces quien fue la número 2 del ranking de la Australian Breaking en 2023 y 2022, pero que ocupó la cima entre 2021 y 2020, en una entrevista a ESPN.
Consciente de la difícil situación que atraviesa Raygun y de las sospechas que creen en torno a su selección, este martes, AusBreaking sacó un comunicado en el que recordó que la clasificación de Gunn para París 2024 siguió las normas de la Federación Mundial de Danza Deportiva y se ajustó a los estándares del Comité Olímpico Internacional (COI).
It’s surprising that Raygun from Australia is the top breaker. The kangaroo move 😆—how did she make it this far?! 👀 #BreakingForGold She should’ve swapped the kangaroo for a banana to really stand out. What is this? Seriously, is breakdancing really an Olympic event? pic.twitter.com/9zKeyt1MQp
— Bites Of Net (@BitesOfNet) August 9, 2024
«Condenamos el acoso y la intimidación global en internet contra Raygun. La presión para actuar en el escenario olímpico es inmensa, especialmente contra los oponentes de su grupo particular. Nos solidarizamos con Raygun», expresaron.
Las defensas hacia la breaker ya habían comenzado en París. Allí, Anna Meares, la jefa de misión del equipo australiano, expresó: “Raygun es un miembro absolutamente querido de este equipo olímpico. Ha representado el espíritu olímpico con gran entusiasmo, y me decepciona mucho que haya sido objeto de ataques”.
El juez principal de la competencia de breakdance, Martin Gilian, recordó que la esencia del breaking radica en la originalidad y la capacidad de representar a tu país o región con un estilo único: “Esto es exactamente lo que Raygun estaba haciendo”.
En tanto que Sergey Nifontov, secretario general de la Federación Mundial de Danza Deportiva, mostró su preocupación por la salud mental de Gunn tras los ataques en redes que recibió la australiana. “Debemos poner la seguridad mental del atleta en primer lugar -remarcó-. Ella cuenta con el apoyo de la federación”.
Asimismo, este lunes, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo ante la consulta de los medios: «Los Juegos Olímpicos consisten en participar, intentarlo, hacerlo lo mejor posible y representar a tu país. Ella hizo todo eso. Creo que algunas de las críticas que ha recibido han sido injustas».
Del acoso en línea al petitorio que la acusa de fraguar el sistema de selección para París 2024
El domingo 11, mismo día en que se bajó el telón de París 2024 en el Stade de France, el usuario «Alguien que odia la corrupción» subió una petición a Change.org donde acusó a la atleta de «conducta poco ética» y en dos días, gracias a la viralización en redes sociales, acumuló 28 mil firmas.
La petición acusa a RayGun y a Anna Meares de manipular el proceso de selección para los juegos y de pasar por alto a otros talentosos bailarines australianos de breakdance en favor de RayGun.
«Nosotros, los abajo firmantes, pedimos una rendición de cuentas inmediata y transparencia en las recientes acciones de Rachel Gunn y Anna Mears en el proceso de selección para la representante australiana de breakdance en los próximos Juegos Olímpicos», comienza el escrito, según publicó el sitio XXL.
«Rachel Gunn, que creó su propio organismo rector del breakdance, ha manipulado el proceso de selección en su propio beneficio. A pesar del claro talento y la cualificación de otras destacadas breakdancers como G Clef y Holy Molly, se las ha pasado por alto injustamente. El Dr. Gunn negó a los NT Youlong Boys, un grupo de jóvenes increíblemente talentosos y desfavorecidos del Territorio del Norte, una financiación crucial para asistir a las eliminatorias, una decisión que afectó directamente a su oportunidad de mostrar sus habilidades en un escenario nacional», acusan.
La petición también señaló que Raygun y su marido y entrenador, Samuel Free, manipularon el proceso de selección al ser los fundadores de la Australian Breaking Association, la organización que participa en los juegos. Esta afirmación, sin embargo, ya ha sido desmentida posteriormente por The Sydney Morning Herald.