La jornada de miércoles en los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzó con dos buenas noticias para la delegación albiceleste de la mano del piragüismo esprint. A primer turno, en la madrugada de la Argentina, Brenda Rojas finalizó segunda en la clasificación de los 500 metros (K1, kayak individual) y se clasificó para las semifinales. Y más tarde, en la especialidad masculina de 1000 metros, Agustín Vernice repitió ese resultado para seguir soñando con una medalla.
Rojas, sampedrina de 28 años, terminó con un tiempo de 1:52.68 y compitió de igual a igual contra la neozelandesa Aimee Fisher, una de las grandes candidatas a quedarse con el oro, quien lideró la serie con un registro de 1:49.16. Fisher tiene un extenso currículum que la ponen como favorita: entre otros logros a nivel juvenil y también de mayores, se destaca que se consagró campeona mundial en K1-500 en París 2023 y Szeged 2024.
Por tal motivo es que la actuación de Rojas, ganadora de cinco medallas en Juegos Panamericanos (tres de plata y dos de bronce), tiene gran valor. Dejó atrás a la búlgara Yoana Georgieva (1:55.76) y logró meterse en el top 2 de su serie para clasificarse a las semifinales en sus terceros Juegos Olímpicos. Las semis, que se disputarán el sábado a las 05:30 (horario argentino), estarán divididas en cuatro series y la argentina integrará la tercera de ellas junto a Teresa Portela (POR), Yin Mengdie (CHN), Hermien Peters (BEL), Alida Dora Gazso (HUN), Dominika Putto (POL), Yoana Georgieva (BUL) -logró la clasificación a través del repechaje de cuartos de final- y Ana Paula Vergutz (BRA).
En caso de finalizar entre las dos primeras, accederá a la final A y luchará por una medalla el sábado a las 08.00. En cambio, si se ubica tercera o cuarta, disputará la final B a las 07:50, mientras que si queda quinta o sexta su lugar estará en la final C a partir de las 07:40. En cualquier caso, buscará superar su 13° puesto en Río 2016, su mejor registro.
Del mismo modo que Rojas, en los 1000 metros Agustín Vernice también tuvo que competir en su serie contra uno de los mejores del mundo, el húngaro Balint Kopasz, dueño de la mejor marca mundial y olímpica con 3:20:64 en Tokio 2020.
Vernice, finalista olímpico en la capital japonesa -finalizó en el octavo lugar-, fue segundo en su serie con un registro de 3:27.18 y quedó muy cerca de los 3:26.44 de Kopasz. De esta manera, disputará las semifinales, que en esta especialidad estarán dividida en dos series. Compartirá la suya con Hamish Lovemore (RSA), Josef Dostal (CZE), Uladzislau Kravets (AIN), Anton Winkelmann (GER), Adam Varga (HUN), Maxime Beaumont (FRA) y Adrián del Rio (ESP).
Dostal, ganador de cuatro medallas entre Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, y Varga, subcampeón en la especialidad en Tokio, serán duros rivales para Vernice en su búsqueda de quedar entre los cuatro primeros y clasificarse para la final. Pero el argentino no le teme a luchar y va por todo.
Lo importante es que Argentina sigue en carrera por las medallas en París 2024, en parte de la mano de Brenda Rojas y Agustín Vernice.