Las tenistas argentinas Melina Ferrero y Sofía Luini, ambas de 31 años, fueron suspendidas por manipulación de partidos bajo el Programa Anticorrupción del Tenis a tres y siete años respectivamente por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).
Ferrero, oriunda de Córdoba, quien llegó al puesto 731 en el ranking de la WTA en mayo del 2015, no respondió a las 12 acusaciones del ITIA relativas a tres partidos entre 2017 y 2018, que incluían apuestas deportivas en las que recibió dinero por jugar mal a propósito, y tampoco reportó dichas actividades corruptas. Al no responder a los cargos, admitió su responsabilidad, y además de ser suspendida por tres años, deberá pagar una multa de 15.000 dólares.
Por su parte, Luini, que llegó a alcanzar el puesto 492 en septiembre de 2014, se opuso a las 24 acusaciones, relativas a seis partidos entre 2017 y 2018 en los que se la culpaba de los mismos cargos que a Ferrero. Pero en su caso, la suspensión es de siete años y la multa es el doble: 30.000 dólares.
Ambas jugadoras están suspendidas desde el 23 de julio de 2024, fecha en que se emitieron sus decisiones. La sanción de Ferrero culmina el 23 de julio de 2027, mientras que la de Luisi lo hará en 2031.
Por todo ese tiempo no podrán jugar, entrenar o asistir a cualquier evento del circuito femenino (WTA) ni masculino (ATP) ni de ninguna asociación nacional, como la Asociación Argentina de Tenis (AAT) según ha informado ITIA, este martes, en un comunicado.
Sus sanciones están relacionadas a una investigación ya cerrada de un caso criminal relacionado al arreglo de partidos por parte de un sindicato en Bélgica. El líder de dicho sindicato, Grigor Sargsyan, fue arrestado con una condena de cinco años.
Con información de Agencias