En algún momento habrá que regalarles un justo reconocimiento a los arqueros de los seleccionados argentinos. Los nombres célebres son muchos y ahora a la lista habrá que sumar el de Cristina Cosentino, quien atajó cuatro penales contra Alemania para poner a Las Leonas en la semifinal después de un sufrido partido en el que recién encontró el empate a 90 segundos del final.
Siempre quedarán Las Leonas. En unos Juegos Olímpicos en los que no brillaron los conjuntos de equipo de Argentina, Las Leonas siguen diciendo presente. Les costó meterse entre los 4 mejores, es cierto. Jugaron mejor que las alemanas pero debieron sufrir hasta los penales. El festejo del final valió la angustia.
El deporte colectivo venía en deuda en París 2024. Las tempranas eliminaciones del handball y del vóleibol masculino (zona de grupos), y las caídas en cuartos de final del fútbol masculino, Los Pumas 7s y el hockey sobre césped masculino dejaron sabor a poco. Solamente quedaban Las Leonas, esa esperanza permanente para los argentinos.Y no fallaron.
La explosión definitiva del hockey femenino -que ya era masivo, especialmente en clubes de la Ciudad y del Gran Buenos Aires- se dio tras las histórica medalla de plata en los Juegos de Sidney 2000. Desde entonces, la disciplina no para de crecer en todo el país y eso se debe al éxito de Las Leonas. Porque las chicas generan empatía por su entrega desinteresada para con la camiseta celeste y blanca. Pero también enamorar porque no paran de ganar (medalla de plata en Sidney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020; se colgaron el bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008). Los logros son parte importante de las instalación de la marca Las Leonas, ya reconocible en el mundo.
Tuvo un comienzo espectacular Argentina. Difícil jugar mejor al hockey de como lo hizo en el primer cuarto. Claro que le faltó el gol y por eso la actuación no terminó de ser perfecta. La arquera alemana, Nathalie Kubaslki atajó 5 bochas claras de gol (3 a Agustina Albertarrio). Más: Las Leonas jugaron la mayor parte del tiempo en campo rival, generaron dos córners cortos y recuperaron un montón de pelotas producto de la presión asfixiante, muy a pesar de los 35 grados de calor en París.
El segundo cuarto fue más equilibrado porque Alemania logró sortear la primera línea de presión. Una paradoja: las europeas provocaron dos cortos justo cuando tenían una jugadora menos por la tarjeta verde a Selin Oruz. Fue vital Cristina Cosentino para mantener al arco en cero. Una de las atajadas puede ir al compilado de las mejores del torneo.
Bajó una marcha Argentina en el tercer período, tal vez por efecto del cansancio. La temperatura iba en aumento en el mediodía de París. Y volvió a dejar pasar una linda oportunidad el elenco comandado por Fernando Ferrara porque no le sacó jugo a la sanción de 5 minutos de Kira Horn. Encima, en ese lapso, hubo dos arrastres desperfectos de Sofía Cairo en dos córners cortos.
El último cuarto fue de locos. Se puso en ventaja Alemania con un penal de Viktoria Huse cuando quedaba poco. Sobre el final y de córner corto, empató Julieta Jankunas con un desvío. Luego llegarían los penales, el 2-0 y toda la gloria para Cosentino.