Gonzalo Peillat sigue masticando bronca. El argentino que fuera el jugador más desequilibrante del equipo de Hockey argentino entre 2012 y 2022 decidió dejar de representar a la bandera de nuestro país y optó por jugar para Alemania hace poco más de dos años. En aquel momento, se fue en medio de un escándalo y acusaciones: «Siento que me traicionaron», apuntó contra el Chapa Retegui. Sin embargo, con el ex DT del Seleccionado de Hockey afuera, la llaga sigue sangrando y este domingo en el partido clave entre Los Leones y los germanos, marcó el 2-1 para los europeos y lo gritó con todo.

«Mi paso al costado es por esta sumatoria de cosas, ves todo el proceso, desde Río hasta acá… Yo siento que me traicionaron, que me mintieron en la cara, me faltaron el respeto y me dejaron expuesto a situaciones inmanejables», comentó en aquel momento en una charla con la periodista Vanesa Valenti para ESPN.com.

Peillat fue clave para las conquistas del bronce mundial en La Haya 2014 y el oro olímpico en Río de Janeiro 2016, torneos en los que fue el goleador del equipo. Pero cansado de «los malos manejos y las decisiones que ha tomado la Confederación Argentina de Hockey» y de las diferencias con Carlos Retegui, por entonces entrenador del seleccionado, en marzo de 2018 dio un paso al costado. Algunos meses más tarde, cuando Germán Orozco sucedió al Chapa en el cargo, aceptó volver. Pero en enero de 2019, presentó otra vez su renuncia y ya no hubo vuelta atrás.

Desde su casa en Manheim, donde juega desde hace seis años, ahora explicó el por qué de ese ida y vuelta que terminó dejándolo afuera del equipo nacional.

«Tuve dos renuncias. La primera fue directamente después de los Juegos Olímpicos. Veníamos de ganar la medalla dorada en Río y éramos un equipo que estaba ahí y pasó lo que pasó con el entrenador (Retegui). En ese momento (NdR: Fue en febrero de 2018) dice que no va a continuar. No entendí cómo una persona nos podía decir en la cara al equipo campeón olímpico que no tenía más ganas de entrenarnos y que no tenía más energía, que necesitaba dar un paso al costado. Al mismo tiempo lo entendí super honesto, correcto. A los jugadores que estábamos en esa reunión nos pareció lo mismo. Pero a las tres semanas pasó algo completamente distinto, volvió con doble función. Entonces dí mi punto de vista, que aceptarlo me parecía deshonesto de parte del equipo y a nadie del hockey le resultó raro», recordó.

«Asumí que era un manoseo que no me gustaba nada y la verdad que el quiebre en el equipo ya estaba ahí, porque estaba la mentira, algunos decían una cosa, otros decían otra y cuando muchos se empezaron a querer acomodar, a pensar que siendo campeones olímpicos eran intocables o irreemplazables y se les permitió hacer o deshacer, no sé… Y ahí hablo tanto de jugadores como de entrenadores», continuó.

Sobre su segunda renuncia, explicó: «Noté que veníamos arrastrando lo mismo del proceso anterior, todas las cosas estaban manejadas por los jugadores. No me cerraba. Y como no tengo que ocultar nada lo agarre a Germán (a poco de asumir) y le dije: ‘Mirá Germán, te van a echar, te van a hacer la cama, no te quieren a vos porque quieren al técnico anterior, te lo digo porque yo no soy un jugador que le haga la cama a nadie’. No quiso creerlo y a los meses lo echaron: él salió a decir que yo tenía razón. Pero yo no quería tener razón, lo único en lo que pensaba era en que no pase. Pero pasó».

Peillat se refirió además a Retegui, que, desde su punto de vista, tiene una «gran responsabilidad» en el «derrumbe» del hockey argentino tras la conquista del oro en Río.

«Como técnico nunca lo critiqué, es un buen técnico; lo critiqué siempre desde el punto de vista de la persona. A mí me lo reconocen los hechos, ¿por qué en todos los equipos de Argentina en los últimos 20 años siempre hubo problemas? Y después qué hacen, señalan a los jugadores, te podría hacer una lista. Entonces, por qué no hacemos un poco de autocrítica y miramos a ver qué personas hubo. Siempre hay problemas. En estos años siempre hago el mismo chiste:El hockey de Argentina es un deja vú. Y a mí me hubiera encantado seguir jugando en la Selección, siempre lo hice de la mejor manera posible, nunca fui para atrás y nunca negocié nada», comentó.

El defensor criticó además el manejo dirigencial que se vivió en aquellos años. «En una gira por Malasia el entonces presidente (Miguel) Grasso y los dirigentes que viajaron decían ‘Este tipo no vuelve más, quédense tranquilos’ y después aparecía con dos cargos. Entonces, ¿cómo es?», reflexionó. «En la Selección Argentina tienen que estar los mejores. Los mejores jugadores, el mejor ayudante, el mejor técnico, el mejor PF. No el amigo que es de natación y ‘Dale, ponelo que total no pasa nada’«.

Peillat juega hace seis años en el club alemán Mannheimer. Foto Instagram @gpeillatPeillat juega hace seis años en el club alemán Mannheimer. Foto Instagram @gpeillat

El defensor de 29 años, que jugó 153 partidos con Los Leones, contó que en los últimos tres años recibió llamados de compañeros para invitarlo a volver y también del entrenador Mariano Ronconi, antes de la cita olímpica de Tokio.

«Siempre intentaron convencerme de volver y después resolver las cosas desde adentro. Con una mano en el corazón, yo siempre quise resolverlo desde adentro, fue lo primero que intenté. Pero ahí están, todavía resolviendo desde adentro…», aseguró.

Y cerró con una denuncia muy fuerte: «Yo lo único que entiendo es que lo que provocó irme de la selección llevó a enfrentarme con los jugadores, con la dirigencia porque estaba diciendo la verdad. ¿Y qué pasó? No cambió nada, todo empeoró. En su momento en vez de agarrársela conmigo, ¿qué hicieron?, desafectaron a Flor (Habif, ex Leona) en su mejor momento. No la estoy defendiendo porque sea mi novia pero, ¿a la gente del hockey no le pareció raro? Después la situación siguió empeorando: amenazas por Whatsapp del ayudante del técnico que se dieron a conocer; el cámara también amenazándome; el mismo director técnico que ahora está en un cargo político en Buenos Aires amenazándome por redes sociales. Y vos decís: ‘¿Con todo este manejo cómo querés que sigamos siendo los mejores del mundo? ¿Cómo querés que sigamos representando a un país’. Con el tiempo entendí, y me duele, que la gente del hockey quiere todo lo contrario».

Su elección por Alemania

Peillat contó que aceptar la oferta de Alemania no fue fácil. El llamado del cuerpo técnico alemán llegó a fines de 2020 y él necesitó un año para decidirse a darle el «Sí».

«Cuando llegó el llamado no lo podía hablar con casi nadie, porque una parte de mí quería seguir jugando en la Selección Argentina, pero cada vez estaba más lejos porque me daba más cuenta de que las cosas no iban a funcionar, no iban a cambiar. En un momento se te van las ganas de estar todo el día chocando la cabeza, así que lo tuve que pensar y mucho, hablarlo con Flor mil veces y con mi familia», relató. 

Peillat, mate en mano, en una foto compartida por el seleccionado alemán en su cuenta de Instagram. Foto Instagram @honamas_hockeyPeillat, mate en mano, en una foto compartida por el seleccionado alemán en su cuenta de Instagram. Foto Instagram @honamas_hockey

«Estuve un año buscándole el ‘no’ siempre. Pensaba ‘Qué van a decir’, ‘Y si Argentina…’. Pero en definitiva me terminaba enojando más, me terminaba peleando más y al final por ahí sí, me cansé un poco de siempre ser el loco que miran como el pibe tira bomba y que lo único que quiere es quilombo. Y yo no quería quilombo», agregó.

«Lo que pasa en Argentina no va a acabar nunca, entonces hoy no tengo posibilidad de jugar allí. Puedo empezar una etapa nueva, sin conocer a nadie, sin tener problemas como en Argentina y disfrutar del hockey como me gusta. Obviamente agradecí, para mi es muy loco que un entrenador alemán este pensando en un jugador argentino», comentó, ilusionado por su nueva etapa.

Y adelantándose a las posibles críticas de quienes le reprochen haberle cerrado la puerta al seleccionado celeste y blanco, afirmó: «Hoy por mil cosas tengo que tomar otra decisión en mi carrera y en mi vida y no por eso voy a decir ‘Dejo de ser argentino’. Sigo siendo argentino, al que le guste bien y al que no le guste que se enoje. No sé, tendrá dos problemas en ese caso: enojarse y desenojarse, simple».

El gol de Peillat contra los Leones

Los Leones enfrentan a Alemania por los cuartos de final, reeditando la semifinal que la Albiceleste ganó en Río 2016 de hockey sobre césped masculino. Sí, en un partido clave para llegar a una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, Peillat se vistió de verdugo y le gritó con todo el gol a Los Leones.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *