El judoca Teddy Riner, uno de los emblemas de Francia en los Juegos Olímpicos de París 2024, sumó otra medalla dorada para su legendaria carrera. La consiguió en la competencia por equipos para defender el título obtenido en Tokio 2020 y después de una trabajada victoria sobre Japón que se definió en la muerte súbita.
El gran Riner, Joan-Benjamin Gaba y Clarisse Agbégnénou ganaron sus combates para Francia, mientras que las victorias de Murao Sanshiro, Takayama Rina y Tsunoda Natsumi anotaron para Japón, que se había puesto 3-1 arriba y tuvo dos chances para quedarse con la medalla dorada.
El equipo local igualó la serie con las victoria de Gaba y Agbégnénou y el título olímpico se dirimió en una muerte súbita. ¿Cómo se define quién pelea? Por sorteo. La rueda empezó a girar y cayó en la categoría de +90. Un guiño de la fortuna… Es decir, Riner tendría que ser el encargado de cerrar la contienda. Del otro lado Saito Tatsuru, a quien el enorme galo ya había vencido en el primer mano a mano.
La definición por golden score fue dramática. Es que Riner no se podía permitir cometer un error. Y el japonés estaba en la misma sintonía. Hubo dos sanciones para el asiático y luego dos sanciones para el local. Fue entonces cuando empezó a sonar con fuerza La Marsellesa en el Champ de Mars Arena.
Y el hombre que encendió el pebetero olímpico en la ceremonia de apertura junto a Marié-José Perec, no defraudó. Y cerró la pelea con un ippon. Para llegar a la segunda dorada en París 2024 y la quinta de su carrera.