El desenlace era previsible, pero había que esperarlo para dar un cierre (al menos transitorio) al escándalo que se había generado el miércoles en el debut olímpico del seleccionado argentino sub-23 dirigido por Javier Mascherano. Este sábado, la FIFA rechazó el reclamo que la Asociación del Fútbol Argentino había presentado por los incidentes y las desprolijidades ocurridas en el cierre del partido frente a Marruecos en Lyon.
“La Comisión Disciplinaria de FIFA rechazó la protesta presentada relativa a los sucesos ocurridos en el partido contra Marruecos. En defensa de nuestros derechos, desde la AFA pediremos los fundamentos de la decisión y evaluaremos las instancias recursivas pertinentes”, avisó a través de su cuenta de Twitter el presidente de la casa madre del fútbol vernáculo, Claudio Tapia.
El reclamo había sido presentado a través de una nota firmada por Tapia y con apoyo del Comité Olímpico Argentino (COA) el mismo miércoles, dentro del plazo de dos horas desde la finalización del encuentro que contempla la normativa de la FIFA. En virtud de ello, la Comisión Disciplinaria del ente rector de la pelota había designado “un experto en integridad para que preste su ayuda en investigaciones sobre posibles contravenciones de la reglamentación de la FIFA” durante el encuentro, según había explicado el organismo en un comunicado.
La AFA había destacado entonces que su reclamo apuntaba a que se tomaran “las medidas reglamentarias necesarias para un hecho de tamaña gravedad”, en referencia a lo sucedido en el último tramo del encuentro ante los marroquíes que el combinado nacional perdió 2 a 1. “Es imperioso garantizar la seguridad de los protagonistas para el desarrollo pacífico de este hermoso deporte que es el fútbol y desde la Casa Madre del Fútbol Argentino, haremos lo necesario para que esto suceda”, explicaba el comunicado.
El reclamo de la AFA había contado con el respaldo del COA. “Ante los lamentables hechos ocurridos durante y después del partido de fútbol entre Argentina y Marruecos, el Comité Olímpico Argentino se solidariza con nuestros atletas y adhiere a la presentación que la Asociación del Fútbol Argentino hiciera ante la FIFA”, había publicado el organismo en sus cuentas en las redes sociales.
De todos modos, en la delegación argentina no había demasiadas esperanzas respecto a la respuesta a este reclamo. “¿Puede prosperar la protesta?”, había consultado este diario en el hotel de concentración en Lyon. “Es difícil por el tema de tiempos. Ya en pocas horas tenemos que jugar nuevamente”, había reconocido un dirigente. Efectivamente, la respuesta de la FIFA fue negativa. En conocimiento de ello, el equipo argentino afronta su segundo compromiso en el grupo B del certamen olímpico este sábado ante Irak.