«Son los Juegos Olímpicos, no es un torneo de barrio. Se frenó siete veces el partido por ingreso de gente. Yo no quiero que me beneficien pero tampoco tomarnos el pelo como pasó hoy«, denunció Javier Mascherano acerca del bochornoso debut que tuvo la Selección argentina de fútbol en los Juegos Olímpicos frente a Marruecos, en el que se vieron proyectiles volando desde las tribunas, se tiraron bombas de estruendo y hubo invasión de cancha de los hinchas africanos. Ocurrió durante el partido y se acentuó tras el gol de Cristian Medina a los 15 minutos de tiempo adicionado.

Fue una constante las repetidas y cansadoras veces que el partido fue detenido por hinchas de la Selección africana que ingresaban al campo de juego del Estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne. Una situación llamativa teniendo en cuenta la alta seguridad que caracteriza a los Juegos Olímpicos y que aparentaba no tomar cartas sobre el accionar de los aficionados a medida que transformaban en una tendencia los ingresos prohibidos.

Sin embargo, el descontrol que ocasionó el transitorio empate 2-2 de Argentina con el gol de Medina, que casi dos horas más tarde sería anulado, derivó en una invasión de decenas de aficionados marroquíes, quienes poblaron el verde césped mientras el conjunto albiceleste se retiraba asediado hacia los vestuarios.

Casi 24 horas después del escándalo, se revelaron nuevas imágenes que permiten explicar el trasfondo de la situación. Un video grabado por uno de los 40 mil aficionados desde las tribunas del estadio, capta cómo los hinchas vestidos de rojo fueron precavidos en su procedimiento.

Los hinchas de Marruecos invadieron el estadio tras el transitorio empate de Argentina. Foto: Captura video.Los hinchas de Marruecos invadieron el estadio tras el transitorio empate de Argentina. Foto: Captura video.

Fue una paulatina invasión al campo de juego, principalmente desde las tribunas laterales de la cancha, que permitió desordenar por completo la formación de los efectivos policiales. Cuando uno lograba saltar los carteles publicitarios y toda la seguridad posaba sus ojos en atraparlo, era el momento donde un nuevo aficionado entraba en acción, provocando que los efectivos no pueda ponerse de acuerdo sobre a quién perseguir.

En paralelo, varias botellas volaban desde otros sectores de las plateas, que coronarían su agresión con el lanzamiento de una bomba de estruendo que estalló en medio de varios jugadores argentinos. La poca eficacia policial fue el motivo que más disconforme mostró a Mascherano luego del partido. «No me pasó nunca como jugador que en un partido de este nivel falle siete veces la seguridad. ¡Siete veces falló!«, sentenció tras la derrota.

El descontrol marroquí que franqueó el operativo de seguridad parisino no pasó desapercibido puertas adentro de la organización de los Juegos. Menos aún cuando con el correr de las horas aparecen nuevas grabaciones que permiten reconstruir a la perfección la secuencia.

Gol cantado, gol anulado. Foto: REUTERS/Thaier Al-SudaniGol cantado, gol anulado. Foto: REUTERS/Thaier Al-Sudani

«Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París están investigando qué provocó la invasión de la cancha durante el partido inaugural del torneo olímpico de fútbol», informó la agencia Reuters y agregó que «está trabajando con las partes interesadas relevantes para comprender las causas e identificar las acciones apropiadas».

A pesar que los Juegos Olímpicos no emitieron un comunicado oficial al respecto del desenlace del partido, la Asociación del Fútbol Argentino no se quedó de brazos cruzados y elevó un reclamo a la FIFA, según confirmó el propio presidente Claudio Tapia. «Esperar casi dos horas en el vestuario para que, después de la invasión al campo de juego por parte de espectadores marroquíes y de la violencia que sufrió la delegación argentina, que nuestros jugadores tengan que volver a hacer la entrada en calor es realmente un sin sentido que va contra las reglas de la competencia», expresó el comunicado del Chiqui.

Por su parte, el jugador del PSG y capitán de Marruecos, Achraf Hakimi, fue quien puso la cara en representación de su país. «Lamento la actitud de algunos aficionados durante el partido, que empañaron la imagen de nuestra fiel afición. Un comportamiento así no tiene cabida en el fútbol«, escribió en redes sociales.

La Selección argentina enfrentará a Irak, el sábado 27 desde las 10 (horario de Argentina) en el Parc Olympique Lyonnais de Lyon, por la segunda fecha de la fase de grupos. Está prácticamente obligada a ganar si es que no quiere poner en riesgo la clasificación a cuartos de final.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *