La decisión del capitán Guillermo Coria de dejar afuera de París 2024 a Horacio Zeballos, el número 1 del mundo en dobles, volvió a resonar cuando se sorteó el cuadro de los Juegos Olímpicos, que deparó que la pareja argentina integrada por Machi González y Andrés Molteni choque con la candidata al oro, la de Rafael Nadal y Carlos Alcaraz.
Los albicelestes intentarán ser ese hueso duro de roer de una pareja española que el miércoles advirtió que sólo con nombres no se gana en dobles.
«Entiendo el morbo, la ilusión de vernos jugar juntos, no pensemos que eso se traduce en éxito«, advirtió Nadal, al destacar su escaso rodaje y los pocos días de preparación que tuvo para entrenar junto a Alcaraz.
La otra dupla española, formada por Pablo Carreño Busta y Marcel Grannollers, corrió aún peor suerte en el sorteo ya que deberá debutar contra los primeros preclasificados, los italianos Simone Bolelli y Andrea Vavassori.
En el cuadro masculino, en tanto, la atención se la llevó un posible choque entre Nadal y Novak Djokovic, quienes podrían revivir quizás el último episodio de su legendaria rivalidad en segunda ronda del torneo olímpico de París-2024, según el sorteo realizado este jueves en las instalaciones de Roland Garros.
El español, ganador de 14 Roland Garros y campeón olímpico en Beijing 2008, debutará en sus últimos Juegos contra el húngaro Marton Fucsovics (83), mientras que el serbio, al que solo le falta el oro olímpico en su palmarés, lo hará contra el australiano Matthew Ebden, un espcecialista del dobles.
Nadal (22 títulos del Grand Slam) y Djokovic (récord con 24 ‘grandes’) se han enfrentado en 59 ocasiones, con 29 victorias para el español y 30 para el serbio. La última de ellas fue precisamente en Roland Garros, en cuartos de final, con triunfo para Nadal antes de conquistar su decimocuarto Roland Garros.
La débil posición del jugador de Manacor en el ranking, debido a las constantes lesiones que lo han mantenido al margen de la mayoría de los torneos en los últimos tiempos, lo expuso a transitar un complicado andar en un cuadro masculino de singles que tuvo la baja a última hora del número uno del mundo, Jannik Sinner.
Con la baja de Sinner, que anunció el miércoles que una «amigdalitis» lo obligó a decir adiós al torneo olímpico, el otro gran aspirante al oro es Carlos Alcaraz, vencedor este año de Roland Garros y Wimbledon y actual tercero del ránking. El español debutará contra el libanés Hady Habib (275) y tiene un camino bastante asequible hasta semifinales.
También dispuesto a sumarse a la pelea, el alemán Alexander Zverev iniciará la defensa del oro conseguido en Tokio-2020 ante el español Jaume Munar.
Por su parte, a los argentinos Sebastián Báez y Tomás Etcheverry les tocaron duelos sudamericanos: jugarán frente a los brasileños Thiago Monteiro y Thiago Seyboth, respectivamente.
Mientras que Nadia Podoroska y María Carlé arrancarán contra la francesa Diane Parry y la alemana Tatjana Maria, respectivamente.