Cuarenta minutos separan a Boca de la obtención de su cuarto título en la Liga Nacional de Básquetbol. El Xeneize, que se impone 3-2 en la serie final de la 40ª edición del torneo, tendrá la chance de consagrarse este viernes, cuando enfrente en el sexto juego a Instituto desde las 22.10 en la Bombonerita, que estará abarrotada. El encuentro podrá verse a través de TyC Sports.
En su 34ª temporada en la elite del básquetbol nacional, el conjunto de la ribera intentará sumar una nueva corona a las que obtuvo en 1997, 2004 y 2007, y, de yapa, quitarse la espina de la final que perdió el año pasado ante Quimsa. El elenco albirrojo, que está disputando su 10ª campaña en la Liga y fue campeón en 2022, deberá ganar inexorablemente si desea trasladar la serie nuevamente a Córdoba, donde se disputaría un potencial séptimo encuentro el lunes a las 22.10.
La paridad ha sido la principal característica de esta final, algo que los fanáticos del básquet le exigen a la NBA, donde los Boston Celtics se coronaron este año tras perder apenas tres de sus 16 partidos de postemporada, convirtiéndose en una aplanadora verde que barrió 4-1, 4-1, 4-0 y 4-1 a sus rivales de ocasión.
En Argentina, en cambio, la Liga Nacional sí tuvo «show time»: en la sumatoria de puntos de los primeros cinco juegos de la final solo hay cinco a favor de Boca (402 contra 397). La otra particularidad, hasta el momento, ha sido la dificultad que ambos equipos mostraron al momento de sostener las ventajas que lograron construir en cada uno de los partidos.
En el primer encuentro, en Alta Córdoba, Instituto necesitó dos tiempos suplementarios (tras haber dilapidado una renta de 12 puntos en el tercer cuarto) para imponerse 100-96. También en la prórroga, esta vez 86-79, se impuso el conjunto dirigido por Lucas Victoriano en el segundo partido, en el que Boca dejó escapar una ventaja de 15 unidades.
El tercer y el cuarto encuentro, en la Bombonerita, también fueron ajustadísimos y terminaron en manos del elenco conducido por Gonzalo Pérez (77-68 y 70-66), que así restableció la parda en la serie. El martes, nuevamente en el Ángel Sandrín de Alta Córdoba, el Xeneize se impuso 80-77 con enormes actuaciones de José Vildoza (23 puntos, con 7 aciertos en 10 intentos de tres puntos) y Marcos Mata (12 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias y 2 tapas). Así le arrebató la ventaja de localía a su adversario y por ello puede definir la serie esta noche.
“Tenemos que pensar en volver a hacer las cosas bien y trabajar los 40 minutos al igual que en toda la serie. También buscar regularidad en los momentos clave para mantener una ventaja o para controlar mejor el juego. La clave está ahí y en seguir confiando en nosotros como lo hicimos hasta ahora”, sostuvo el marplatense Mata, quien a los 37 años está disputando su 10ª final y busca su octavo título (fue campeón cuatro veces con San Lorenzo y tres con Peñarol). En esta final ha sido el hombre más destacado de su equipo: promedia 15 puntos, 8,8 rebotes y 3,4 asistencias.
Para Instituto, que esta temporada ya fue campeón de la Liga Sudamericana, no habrá mañana en caso de una nueva derrota. Sin embargo, el elenco cordobés ya enfrentó una situación similar hace un mes y salió airoso: luego de terminar segundo en la fase regular detrás de Quimsa, enfrentó una desventaja de 2-1 en la serie de los cuartos de final (al mejor de cinco) ante Regatas Corrientes. Pero se impuso en el cuarto juego en suelo correntino y luego definió la serie a su favor en el Sandrín.
Sus jugadores confían en repetir esa historia. “(El martes) Perdimos el partido en el tercer cuarto, cuando estábamos para pisarles la cabeza y no lo hicimos, eso nos costó el juego. Ahora tenemos que estar tranquilos e ir a ganar allá. Ya demostramos en la Liga Sudamericana y en ciertos momentos del año que el equipo tiene carácter y lo vamos a hacer”, aseguró el capitán Leandro Vildoza.
La Gloria, que en esta serie ha tenido como hombres más importantes al uruguayo Nicola Pomoli (13,6 puntos, 7,2 rebotes y 2,6 asistencias) y a Bautista Lugarini (10,6 puntos y 8 rebotes), no la tendrá fácil, ya que enfrente encontrará a un conjunto plagado de hombres muy curtidos en esta clase de batallas. Marcos Mata no es el único con largo recorrido en series finales: Leonardo Mainoldi y Leonel Schattmann disputaron cuatro, mientras que José Vildoza y Sebastián Vega intervinieron en tres.
La experiencia de ese póker contrasta con la condición de novato del entrenador Gonzalo Pérez, quien recorrió casi toda la escalera del básquetbol en Boca. Jugó en las divisiones formativas, pero antes de que el sueño de llegar a la elite tomara forma, optó por otro camino vinculado a este deporte: fue monitor, asistente y luego entrenador en las categorías inferiores, se desempeñó como estadígrafo, fue técnico del equipo que participaba en la Liga de Desarrollo y desde la temporada 2020/21 se sumó al cuerpo técnico de la primera, inicialmente convocado por Gonzalo García.
El Polaquito inició esta temporada como asistente de Carlos Duro, pero el 10 de abril tomó el mando del equipo con solo 30 años. En ese momento, Boca marchaba noveno, con una marca de 17 victorias y 12 derrotas. Siete triunfos y solo dos traspiés en el último segmento de la fase regular le permitieron escalar al cuarto puesto y así evitar la reclasificación. En los cuartos de final superó en cuatro juegos a San Lorenzo y en las semifinales dio el gran batacazo, al dejar en el camino en cinco encuentros a Quimsa. Si su equipo se impone esta noche, Pérez se convertirá en el tercer técnico debutante en ganar una final de la Liga: antes lo hicieron Osvaldo Ferratto con GEPU en 1993 y Gabriel Piccato con Boca en 2007.
Una estadística ilusiona a Pérez y a sus jugadores: las cinco veces en que en una serie final a siete partidos el equipo que actuó como local en el sexto juego tenía ventaja de 3-2, terminó ganando ese partido y quedándose con el título. Si Boca lo consigue, será el tercer conjunto en consagrarse tras iniciar la serie con desventaja de 2-0. Las dos veces en que ello sucedió, el Xeneize estuvo involucrado: en 2003 perdió 4-2 con Atenas y en 2004 batió por el mismo resultado a Gimnasia y Esgrima La Plata.
Este viernes, las puertas del estadio Luis Conde se abrirán a las 19.30 y los socios de Boca podrán acceder sin cargo a las populares con la presentación del carnet hasta colmar la capacidad (algo que se descuenta que sucederá bastante antes de la hora de inicio del juego), mientras que las plateas ya están agotadas.