En una temporada que domina Max Verstappen, aunque con un Red Bull que ya no es invencible, las mejoras de McLaren y Mercedes no solo amenazan al mejor equipo del mundo sino también a Ferrari, que llega bajo presión a Budapest, donde la Fórmula 1 disputará este fin de semana el Gran Premio de Hungría.
La 13° fecha del campeonato y penúltima antes del receso de verano aparece en el horizonte para la Scuderia como la oportunidad de volver a ser protagonista. Es que después de la victoria de Charles Leclerc en Mónaco, solo se subió al podio una vez -con Carlos Sainz en Austria- y sumó 44 puntos en cuatro carreras, 34 de ellos de la mano del español, que será reemplazado por Lewis Hamilton en 2025.
Tras aquel primer éxito como local en la carrera de Leclerc, Ferrari sufrió un golpe de KO: el doble abandono en el GP de Canadá. Luego, llevó una actualización a Barcelona, y logró su máxima cosecha en esta recta final, por los 18 puntos entre el quinto puesto del monegasco y el sexto del español, aunque también sufrió el insólito toque entre ambos.
En ese raid de tres carreras seguidas que comenzó con la victoria de Verstappen en España, Ferrari volvió al podio con el tercer puesto de Sainz en Austria, donde Leclerc terminó fuera de la zona de puntos (11°). Mientras que en Silverstone, el madrileño quedó quinto y le agregó el punto de la vuelta rápida, mientras que su compañero padeció un error de estrategia (cambiar a neumáticos intermedios en una carrera cambiante por la lluvia) y fue 14° y a una vuelta del ganador (y próximo integrante del Cavallino Rampante) Hamilton.
«Es un periodo difícil. No tengo palabras para explicarlo, pero estas últimas cuatro carreras han sido peor que una pesadilla. Espero que pronto podamos volver al buen camino», fue la reflexión del monegasco tras un fin de semana olvidable.
Fred Vasseur, jefe de equipo de Ferrari, cree en el potencial del SF-24, que volverá al fondo que estrenó en Barcelona. Según cuenta el sitio especializado Motorsport, se ha detectado cierta flexión en la parte exterior que toca con el pavimento y se han introducido algunos endurecedores que deberían limitar cualquier forma de salto.
«La semana de pausa antes de Hungría nos ha permitido analizar a fondo todos los datos recogidos en las tres últimas carreras. Por lo tanto, hemos visto que el paquete de mejoras introducido recientemente ha aportado los beneficios esperados en términos de puntos de carga, pero también ha desencadenado efectos secundarios que han empeorado el confort de conducción de Charles y Carlos«, reconoció Vasseur.
Por eso, según contó, en Budapest habrá «una versión evolucionada del chasis» para que les «dé a los pilotos un coche en el que puedan expresarse al máximo de su capacidad». «Esta temporada seguimos luchando al límite de las centésimas y tener a Charles y Carlos en plena confianza puede permitirnos obtener mejores resultados, en carrera pero sobre todo en clasificación, cuando se trata de ir al límite. Confío en que el paquete del que dispondremos en Hungaroring permita a nuestro equipo ser protagonista», deseó.
La actividad en el circuito de Budapest comenzará este viernes a las 8.30, con la primera práctica, mientras que a las 12 será la segunda. El sábado, en tanto, el tercer entrenamiento comenzará 7.30 y a las 11 será la clasificación de cara a la carrera del domingo a las 10. La actividad se podrá ver por Disney+ y Fox Sports.