Cuando Boca clasificó a los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana sabía que debía salir a buscar refuerzos al mercado de pases en forma contundente y veloz. Por eso se movió y abrochó cuatro jugadores durante el mes de junio. Sin embargo, un gravísimo error administrativo dejó al Xeneize sin la posibilidad de utilizar a los refuerzos, de cara a la llave contra Independiente del Valle.
El equipo de Diego Martínez tiene 18 bajas para el repechaje, por diferentes cuestiones. Se dividen entre lesionados, suspendidos, apartados del plantel, convocados a la selección sub-23 para disputar los Juegos Olímpicos de París 2024 y la inhabilitación de los nuevos jugadores. El Xeneize deberá medirse en los 2.850 metros sobre el nivel del mar de Quito, con mayoría de juveniles.
Por eso, el entrenador tuvo que rearmar no solo el equipo titular, sino también la lista de convocados. Sumó muchísimos jugadores de las inferiores del club, de los que varios de ellos aún no debutaron en Primera División. El plantel diezmado deberá enfrentar a un rival muy complicado, que le trae pesadillas por una eliminación de hace algunos años.
Lo cierto es que cuando Boca hizo oficial en las redes sociales la imposibilidad de contar con los refuerzos en el repechaje, los hinchas explotaron. Sabían de la importancia de las incorporaciones para poder suplir las incontables bajas que sufre el Xeneize en todas las posiciones del campo de juego. Martínez perdió un arquero, defensores, mediocampistas y delanteros.
Las bajas de Boca para enfrentar a Independiente del Valle
Por diferentes motivos, Boca pierde 18 jugadores: Leandro Brey, Cristian Medina, ‘Equi’ Fernández, Kevin Zenón, Lucas Blondel, Cristian Lema, Nicolás Figal, Aaron Anselmino, Edinson Cavani, Pol Fernández, Nicolás Valentini, Frank Fabra, Norberto Briasco, Darío Benedetto, Tomás Belmonte, Gary Medel, Brian Aguirre y Milton Giménez.
Brey, junto a los dueños de la mitad de la cancha, (Medina, Equi Fernández y Zenón) no estarán disponibles por haber sido convocados por Javier Mascherano a la Selección Argentina Sub-23 que disputará los Juegos Olímpicos de París 2024. El otro mediocampista titular, Pol Fernández, está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
Blondel, Lema, Figal, Anselmino y Cavani se pierden este cruce definitivo por distintas lesiones. El lateral derecho se rompió los ligamentos de una de sus rodillas y está en plena recuperación. Los tres defensores centrales arrastran molestias desde el final del primer semestre, aún no están en óptimas condiciones y apuntan al partido de vuelta. El goleador uruguayo sufrió una lesión muscular en el entrenamiento de este martes y no viajó a Ecuador.
Belmonte, Medel, Aguirre y Giménez fueron víctimas insólito error burocrático que cometió Boca: el club presentó la lista de buena fe 43 minutos tarde y no podrán estar en Quito. Por lo tanto, su debut podría ser el próximo domingo, cuando el Xeneize visite a Defensa y Justicia.
Valentini, Fabra, Briasco y Benedetto son los jugadores que Martínez decidió no tener en cuenta y mantendrá apartados de cara al segundo semestre. El juvenil por cuestiones contractuales, que incluso ya firmó un precontrato con Fiorentina, mientras que los tres experimentados están relegados por su flojo nivel futbolístico.