Causó preocupación la imagen de Lionel Messi llorando en el banco de suplentes durante la final entre Argentina y Colombia producto de la lesión en su tobillo derecho. Luego, el breve comunicado que emitió Inter Miami no regaló demasiada tranquilidad. «Tras una valoración médica, se ha determinado que Leo Messi ha sufrido una lesión ligamentaria en su tobillo derecho. La disponibilidad del capitán vendrá determinada por las evaluaciones periódicas y el avance de su recuperación», explicaron.
Ahora bien, ¿qué significan esas palabras? ¿Es grave la lesión del capitán de la Scaloneta? ¿Cuántos partidos se podría perder? Estas preguntas y algunas dudas más respondió para Clarín el traumatólogo Ricardo Denari, ex médico de Boca y de la AFA.
«Lo primero que habría que saber es si se trata de un esguince de ligamento interno o externo. Y luego analizar la gravedad: va de moderado a grave. De todos modos, y según mi experiencia, el 95 por ciento de los esguince de ligamentos de tobillos no se operan, ya sea interno o externo. Rara vez se decide una intervención quirúrgica», aclaró Denari.
Y amplió: «Lo que se hace en estas circunstancias es inmovilizar la zona con una bota Walker y empezar con trabajos de fisiokinesiología dos veces por día, mañana y tarde. Hoy existen métodos muy avanzados para las rehabilitaciones. A los 10 días el jugador ya puede empezar con caminatas o incluso algunos trotes. Y, como mucho, en 45 días estaría listo para volver a jugar al fútbol profesional».
Lo que se perdería
Messi no regresó a Argentina tras la consagración tal como lo tenía estipulado. La lesión no modificó su planificación. El rosarino tenía pensado ponerse a disposición de Martino al término del certamen porque, se recuerda, el campeonato de la MLS continúa su curso.
Ya con la recuperación en mente, la Pulga publicó en sus redes sociales una tierna foto en su hogar. La imagen fue del almuerzo, en el que Leo come un plato de pastas con lo que parece ser algo de pescado, mientras que su hijo Ciro, de seis años, disfruta de un plato de fideos con salchichas.
Se especula entonces con que Messi estará algo más de un mes afuera de las canchas. Con Inter Miami se perderá entre 4 y 6 duelos. Las Garzas reciben este miércoles a Toronto y el sábado a Chicago Fire. Luego, el sábado 27, debutan ante Puebla en México por la Leagues Cup y el 3 de agosto viajan a Monterrey para medirse contra Tigres. Los otros dos partidos de agosto son por la MLS: el 24 frente a Cincinnati y el 31 contra Chicago Fire.
En tanto, la Selección vuelve a tener actividad entre el 2 y el 10 de septiembre cuando reciba en el Monumental a Chile, primero, y luego visite a Colombia. Ahí, en la cancha de River, se produciría la despedida definitiva de Ángel Di María, quien ya comunicó que no seguirá jugando en la Scaloneta. Pero la idea es mimarlo por última vez y Messi, uno de los impulsores del homenaje al Fideo, no se lo querrá perder. Se descuenta que, de suceder el adiós definitivo, Leo regresará al país. Y entonces se sabrá si podrá estar adentro de la cancha o acompañando desde afuera.