Cinco días después de ordenar su detención, la Justicia liberó este lunes al creador Megadeportes, en el marco de la investigación contra sitios web que transmiten eventos deportivos de forma ilegal. El imputado, que usaba el seudónimo «Kahsad», salió de la cárcel tras declarar y brindarle datos importantes al magistrado para que la causa pueda progresar.
El último miércoles, este joven mendocino de 23 años fue arrestado en medio de un gran operativo que hicieron en conjunto la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de la Ciudad, con allanamientos y bloqueos de más de 50 dominios de los sitios Fútbol Libre y Megadeportes.
El pedido de excarcelación fue elevado por el abogado Fernando Madeo Facente y aprobado por el Juzgado de Garantías N°4 de San Isidro, luego de comprobarse que este joven no contaba con antecedentes penales y que no había recibido ningún beneficio económico significativo con la actividad.
«El viernes presentamos el pedido y fue aceptado porque no había riesgo de fuga ni de entorpecer la investigación. Además, comprobamos sobre el delito que se le imputa que no había tenido un beneficio económico», le explicó Facente a Clarín.
Durante su indagatoria, el imputado colaboró con la causa, por lo que no se descartan nuevos procedimientos para desarticular esta operatoria ilícita. «Además, demostró ante el magistrado que el sitio oficial del partido de fútbol (de Copa Sudamericana de la empresa DirecTV) era muy vulnerable», remarcó su abogado.
La investigación comenzó con una denuncia de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza), en el contexto de una intensa lucha que llevan a cabo en toda América Latina las empresas que compran los derechos de las transmisiones contra la piratería online.
En la causa interviene el fiscal de Cibercrimen Alejandro Musso, de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC), el cual lideró el allanamiento en el Departamento de Godoy Cruz, en Mendoza.
En el domicilio del joven, se incautaron una computadora, pendrives y otros elementos utilizados para la transmisión ilegal.
Como resultado, la Justicia ordenó el bloqueo de más de 50 sitios de Fútbol Libre y los correspondientes a Megadeportes. El detenido fue trasladado a Buenos Aires, acusado inicialmente de violar el derecho a la propiedad intelectual según la Ley 11.723, y este lunes recuperó la libertad tras prestar declaración.
En cuanto a su operatoria, su abogado indicó que el joven, que tenía como hobbie transmitir eventos deportivos por el sitio Megadeportes, había vulnerado la seguridad de DirecTV y pudo retransmitir el encuentro de Copa Sudamericana. «Esa señal fue tomada por Fútbol Libre y fue distribuida a miles de usuarios», aclaró Facente.
La causa continuará su curso y los sitios que fueron bloqueados continuarán de esa manera hasta que la Justicia no decida lo contrario.
En una época en que el fútbol ya no es accesible para todos y cada vez más partidos requieren un servicio pago para verlos, los sitios web que piratean las transmisiones ganan cada vez más adeptos. Sin embargo, muchos usuarios no saben que se convierten en blancos fáciles para robos y fraudes.