La derrota de Colombia por 1-0 ante Argentina en la final de la Copa América provocó incidentes en la noche de este domingo en varios lugares de Bogotá y municipios vecinos en los que se habían concentrado miles de personas para ver el partido.
Uno de los brotes de violencia se dio en el Parque de la 93, donde se reunió una multitud para ver el encuentro en pantallas gigantes. Sin embargo, luego del resultado adverso estallaron riñas entre algunos asistentes y con la Policía.
Incluso desde antes del comienzo del partido hubo peleas entre asistentes debido a que llegó más gente de la que se esperaba, lo que sumado al consumo de licor dio pie a riñas y discusiones.
También hubo grescas en la plaza central de Soacha, municipio al sur de Bogotá, que obligaron a la intervención de la Policía y algunas personas denunciaron en las redes sociales violencia y exceso de fuerza por parte de los uniformados que intentaban controlar a los borrachos.
Para prevenir brotes de violencia por el partido, las autoridades de Bogotá y otras ciudades colombianas reforzaron el pie de fuerza policial este domingo y pusieron en marcha operativos para controlar el consumo de alcohol.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que, para garantizar la seguridad, se reforzó la vigilancia en la ciudad con 2.500 miembros policías.
«El llamado es al respeto para que disfrutemos en paz, con tolerancia esta fiesta, que disfrutemos y no tengamos cosas que lamentar. Es una gran responsabilidad para todos», manifestó Galán el domingo por la mañana.
Néstor Lorenzo: “De los dos finalistas uno está marcando una época y otro recién empezando”
Néstor Lorenzo, técnico argentino de la selección colombiana, aseguró que «de los dos finalistas uno está marcando una época y el otro recién empezando».
«El aprendizaje pasa por vivir una final. De los dos finalistas, hay uno que está marcando una era, ya no es una casualidad, y antes de esto perdió dos finales de Copa América y una final del Mundo. En siete años de Scaloni, hay un proceso espectacular, no es una racha, es una era y nosotros recién empezamos», indicó en la conferencia de prensa tras la final.
Lorenzo pidió no olvidar «el pasado reciente», en relación a la ausencia de Colombia del pasado Mundial, recordó que venían «de la lona» y explicó que se dieron «situaciones anómalas» que mermaron a su equipo.
«Hicimos un muy buen primer tiempo. Luego se dieron situaciones anómalas; calentaron dos veces, hubo 25 minutos de entretiempo y la tensión la siente más quien menos experiencia tiene y nos pasó factura. La otra situación es que queríamos tener intensidad y el árbitro no lo permitía», indicó.
Y agregó: «Yo siempre digo que cuando las reglas son para todos no hay ventaja, pero sí pido que haya coherencia. Nosotros empezamos cuatro días más tarde que Argentina y jugamos los mismos partidos en cuatro días menos. Y nos tocó ir al oeste y a la zona más cálida, pero el camino fue hermoso».
El técnico del flamante subcampeón de América aseguró que no lo siente «como una derrota», pese a perder la final. «Creo que fuimos uno de los equipos que mejor jugó, fuimos protagonistas, buscamos el arco de frente”, remarcó.
“Nos pasó factura un error, pero los muchachos hicieron un gran papel, se mataron y les dije que tienen que irse con la frente alta. Estamos tristes, los entiendo, pero quiero que salgan con la frente alta. Estoy muy agradecido con todo el grupo», expresó.
En paralelo, Lorenzo destacó a James Rodríguez, elegido mejor jugador del torneo: «Jugó muchísimos minutos. No pensamos que iba a poder aguantar tanto. Estábamos continuamente preguntándole cómo se sentía y dio hasta la última gota».
«El torneo fue lindo y la organización no fue buena, hay muchas cosas que hay que mejorar», señaló el técnico argentino, pero al mismo tiempo también se quejó del arbitraje: «Argentina manejó mejor los tiempos con la complicidad del árbitro. Provocó tiempos muertos cuando mejor estábamos”.
El “orgullo” de Gustavo Petro por su Selección
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mostró «orgulloso» de la selección de fútbol que perdió este domingo contra Argentina en la final de la Copa América, y aseguró que los jugadores cafeteros lo «dieron todo en la cancha».
«Muy orgulloso de la Selección Colombia. Gracias por tantas alegrías. Dieron todo en la cancha y nos sentimos ganadores«, dijo el presidente colombiano en un mensaje en su cuenta de X.
Felicitación enorme a la selección Colombia, el país de la belleza demuestra tener un fútbol de los más hermosos del mundo y crecerá en futuros triunfos. Adelante Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 15, 2024
Un gol de Lautaro Martínez, en el minuto 112, dio a Argentina la victoria sobre Colombia, su decimosexto título de la Copa América y la prolongación de un ciclo ganador que incluye un triplete histórico (Copa América-Mundial-Copa América). También ha sido la primera derrota en toda la competición de Colombia y el fin de un invicto de 28 partidos.
Petro añadió: «Felicitación enorme a la selección colombiana, el país de la belleza demuestra tener un fútbol de los más hermosos del mundo y crecerá en futuros triunfos. Adelante Colombia».
También se han sumado a las felicitaciones otras autoridades, como el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que aseguró que es «muy difícil jugar contra Argentina y contra el árbitro» y dijo que es «un orgullo para nuestro país su participación en la Copa América».
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también aseguró que los jugadores «lo dieron todo» y consiguieron ilusionar al país y dar alegrías.
El pasado viernes Petro ordenó que este lunes 15 sea día cívico en Colombia para dar la bienvenida al equipo dirigido por el argentino Néstor Lorenzo, con independencia del resultado de este domingo.