Es la final que todos esperaban. Argentina y Colombia estaban destinados a chocar este domingo por el título de la Copa América desde que se realizó el sorteo. Los argumentos futbolísticos respaldan esa sentencia, incluso por encima del morbo que podría haber significado otra vez verse las caras con Brasil, como hace tres años en el Maracaná, o incluso contra la Uruguay de Marcelo Bielsa.
Porque el invicto de 28 partidos que arrastran los cafeteros (25 de ellos bajo la conducción del argentino Néstor Lorenzo) son un desafío en sí mismo y sirven de combustible, si es que se necesita, para los futbolistas de la Scaloneta, todavía «con hambre», como admitió el arquero Emiliano Dibu Martínez.
Y, más allá que colectivamente son los dos mejores del continente en la actualidad, también este cruce se puede entender desde el salto de calidad de las individualidades. A Colombia, como le pasó a Argentina, se le unieron un grupo muy fuerte y comprometido con niveles que son superiores en la Selección que en los clubes.
La posesión de la pelota será un tesoro fundamental. A ambos les queda más cómodo tenerla, más allá que han demostrado también saber pelear para defender, como Argentina ante Ecuador en cuartos y Colombia frente a Uruguay en semis, jugando todo el segundo tiempo con un hombre menos.
Entonces, la final en el estadio Hard Rock de Miami puede tener su análisis previo desde cinco duelos en diferentes sectores de la cancha que podrían volcar la balanza de uno u otro lado. Cinco micro partidos dentro del mismo partido.
Emiliano Martínez vs Camilo Vargas
Los arqueros serán fundamentales, aunque suene a Verdad de Perogrullo. La preponderancia del marplatense es notoria en la Argentina, con 32 vallas invictas en 44 partidos jugados. En esta Copa le convirtieron un gol, a los 91 minutos y frente a Ecuador, donde después fue héroe en los penales. Vargas, en tanto, comparte su ‘joven’ experiencia en el seleccionado. Disputó 28 encuentros y recibió 22 goles. En este torneo, ambos promediaron 1,8 atajadas por partido, lo que denota el buen trabajo defensivo.
Molina o Montiel vs Luis Díaz
Uno de los baluartes ofensivos de Colombia es la velocidad y habilidad de Luis Díaz. El extremo izquierdo, a pierna cambiada, se plantará contra Gonzalo Montiel o Nahuel Molina. El surgido en River ya tiene en su lomo haber marcado a Neymar en la final 2021 y el alargue ante Francia (su mano fue el penal que permitió llegar a los penales). El delantero del Liverpool gambeteó la mitad de las veces que se lo propuso en este torneo, pero también promedió un 12,4 de pérdidas.
Rodrigo De Paul vs James Rodríguez
El mediocampista argentino en un sabueso. Es la bandera de la recuperación tras pérdida que tanto se le envidia a la Argentina. La libertad que, junto a Alexis Mac Allister, le permitan tener al ’10’ colombiano, podría ser decisiva. Porque James ha dado seis asistencias en esta Copa América, de su zurda salió lo mejor de los cafeteros. Para atacar, suele tirarse del lado que debería custodiar De Paul y asociarse con Luis Díaz. Su pegada para el juego aéreo será otro punto fundamental.
Lionel Messi vs Jefferson Lerma
La Pulga ha tenido vaivenes, pero se sabe que es decisivo en instancias definitorias. De hecho, tuvo participación en todos los goles de Argentina cada vez que jugó (con Perú estuvo ausente), más allá que solo convirtió un tanto. Se ha tirado a la banda, ha ido por dentro y contra Canadá hasta rememoró el ‘falso 9’. Lerma intentará ser su sombra, más allá que Colombia no prepara una marca personal. El mediocampista, autor del gol de la clasificación a la final de cabeza, recuperó un promedio de cuatro pelotas por partido y ganó la mitad de sus duelos.
Lautaro Martínez/Julián Álvarez vs Sánchez/Cuesta
La elección del centrodelantero puede ser fundamental para Scaloni. La dupla central colombiana es parecida en características a la de Argentina. Davinson Sánchez tiene la altura y Carlos Cuesta la velocidad, para alternarse. La presencia de Lautaro Martínez más de fijación puede ser una invitación a atacar sus espaldas, pero la movilidad de Julián Álvarez provocaría sacarle referencia. Los ‘9’ argentinos hicieron seis de los ocho goles que tiene la Albiceleste en el certamen.