Emiliano Martínez es un héroe nacional. Todavía no aparecieron esas ocurrencias de redes sociales como con Javier Mascherano en el Mundial de Brasil 2014, cuando lo proponían para ir a recuperar las Islas Malvinas o negociar con el Fondo Monetario Internacional, pero el arquero de la Selección Argentina se metió en el corazón de los hinchas con tres años soñados, pero que no lo marean. Es que el domingo ante Colombia, justo el rival ante el que empezó a nacer la leyenda en 2021, puede defender con éxito el título de la Copa América.
Es uno de los puntales del quinquenio dorado de la Albiceleste, con Triple Corona incluida sumando la Finalissima y el Mundial de Qatar. Su injerencia en los resultados lo ubica en el podio de la Era Scaloni, por los momentos de sus intervenciones en los partidos más importantes de este ciclo.
El marplatense de 31 años habló con Clarín después de la victoria ante Canadá en Nueva Jersey por 2 a 0, donde volvió a sumar una valla invicta para agigantar sus números. Son 32 veces las que no le convirtieron un gol en 44 partidos defendiendo la camiseta de la Selección. Brutal.
«Sabíamos que iba a ser jodido también, Canadá es un equipo muy bravo, porque tiene buenos delanteros y buenos jugadores, las canchas no son las mejores y me parece que hicimos el mejor partido de la Copa América», valoró en las entrañas del estadio MetLife.
Y agregó: «La verdad es que no me llegan mucho acá, es más intervenir con los pies que otra cosa, la gente de adelante mío hace muy fácil el trabajo para mí».
Sus bailes y looks para cada batalla se vuelven virales al segundo. Es una cuestión de simbiosis con los hinchas que, como ya se ha explicado, surge desde el mismo momento de la salida a la entrada en calor, en el que se alimenta de las ovaciones constantes. Hoy, está muy cerca de Lionel Messi al momento del anuncio de la formación por los altoparlantes.
Pero Dibu no se obnubila. Tiene un objetivo claro y es volver a levantar un trofeo con la Selección Argentina. Sabe que, ante Ecuador, hubo una merma en el rendimiento que fue general, colectiva, pero eso quedó atrás y solo apunta a la final de este domingo contra Colombia.
Los recuerdos ante los cafeteros todavía están frescos. Tres penales atajados en la semifinal de la Copa América 2021, cuando la ausencia de público en las tribunas por la pandemia permitió inmortalizar el «Mirá que te como, hermano», para Yerry Mina. Después, fue artífice de la última derrota de Colombia antes de los 28 encuentros invicto, en febrero de 2022 con gol de Lautaro Martínez, en Córdoba.
«Todos los partidos son mejorables, la realidad es que nos están llegando bastante al arco y tenemos que mejorar un poquito eso. Hay que tener un poquito más de tranquilidad en la salida de juego, así que esperemos en la final mejorar un poco más», remarcó.
«Nosotros vamos disfrutando a nuestra manera, ganando y estos cuatro días disfrutando muchísimo. Sabemos que el hambre está, que la entrega está, hoy nos comprometimos a dar un paso adelante«, completó.
Y, por último, dejó un mensaje positivo para los fanáticos: «Creo que hay que seguir apoyando, no solo los hinchas, sino toda la gente, los periodistas, tenemos que estar todos unidos en este momento. No es fácil llegar a otra final, hay que entender que no siempre pasa, hoy en día lo logramos de vuelta, jugamos tres seguidas. Hay que disfrutar como argentinos, ser positivos, tirar todos para adelante, nada de críticas y terminar esto como lo empezamos».