Desde hace una semana, el mundo habla de una foto. En realidad, de una secuencia de fotos: la de un Lionel Messi de 19 años con un Lamine Yamal de apenas unos meses de vida. La imagen generó reacciones infinitas y se contaron otras tantas historias laterales que ahora suma un nuevo capítulo: apareció Mounir Yamal, el padre de la criatura, y levantó polvareda con su apreciación de la historia.
Lamine (que en la lengua árabe significa «honesto». ¿Yamal? «Belleza»), la estrella del momento, es hijo de un marroquí llamado Mounir Nasraoui Yamal y Sheila Ebana, nacida en Guinea Ecuatorial. Cuando la pareja se separó, el pichón de crack se mudó a Granollers junto a su madre, pero luego se instaló en Rocafonda con su padre y con Fátima, su abuela paterna, quien tuvo mayormente a su cargo la crianza del chico.
El último miércoles, en la Eurocopa, el chico que no para de romper récords desde que debutó en el Barcelona el 29 de abril de 2023 (ese día, con 15 años y 290 días, se convirtió en el futbolista más joven en representar al primer equipo blaugrana) se convirtió en el jugador más joven en convertir un gol en la historia de la máxima competencia de Selecciones del Viejo Continente: fue en el 2-1 de España sobre Alemania.
Un digno sucesor de Messi, el dueño de todos los récords del fútbol. Pero Lamine, un producto de La Masía igual que Leo, arrancó con buen pie. Con el Barça, también fue el más joven en disputar un encuentro como titular, en ganar un título de la Liga y en convertir un gol. También fue el más joven en disputar un encuentro de la Champions League, y en jugar y en convertir para el seleccionado español.
En esta Euro, rompió las marcas de precocidad en disputar un partido (con 16 años y 338 días contra Croacia el 15 de junio) y en gritar un tanto (el martes frente a Francia con 16 años y 362 días). También superó el récord de Pelé (17 años y 244 días en 1958) como futbolista más joven en jugar una semifinal de un Mundial o una Eurocopa.
Por eso, la aparición de la foto de aquel Messi de pelo largo con el baby Yamal parece un bautismo del rey del fútbol a su heredero. Una bendición. Sin embargo, Mounir Yamal piensa diferente.
«¿Qué piensa de la foto de Messi que se ha hecho viral?», le preguntaron. «Bueno, la foto de Messi es una coincidencia en la vida. Pues mira, ha llegado donde ha llegado, son coincidencias en la vida… estaba su madre, Messi, nada más…», arrancó con un acento Español como cualquier nacido en la Península Ibérica.
«¿Una bendición de Leo?», le pregunta a Mounir. «O de Lamine a Leo, no lo sé», responde con elocuencia y levanta aplausos en el lugar: «Para mí mi hijo es el mejor, entodo», cerró el papá de Lamine. Aunque después aclaró: «No sólo en el fútbol, sino en amor, en persona, en todo».
«¿BENDICIÓN DE LEO A LAMINE? O DE LAMINE A LEO… PARA MÍ, MI HIJO ES EL MEJOR», Mounir, el padre de Yamal, habló de la foto viral de su hijo con Messi y afirmó que «es una coincidencia de la vida».
📹 @mundodeportivo pic.twitter.com/5eEyqkYP5F
— SportsCenter (@SC_ESPN) July 11, 2024