Hasta hace algunos días, los italianos soñaban con una consagración de Jannik Sinner en Wimbledon. El número uno del mundo cayó en cuartos, pero los fanáticos azzurros tendrán a quien alentar en la jornada de semifinales masculinas. Porque tras la eliminación del máximo favorito, Lorenzo Musetti dio un paso al frente, venció en cuartos al estadounidense Taylor Fritz por 3-6, 7-6 (7-5), 6-2, 3-6 y 6-1 en un partidazo de casi tres horas y media y este viernes encarará uno de los desafíos más grandes que puede enfrentar un tenista: irá ante Novak Djokovic por un lugar en la final del torneo más tradicional y prestigioso de este deporte.
A los 22 años, el nacido en Carrara jugará por primera vez las semis en un Grand Slam y buscará la victoria más importante de su carrera ante uno de los mejores (si no, el mejor) de todos los tiempos. Y él se tiene fe.
“Si juego de cierta manera, tendré mis chances ante Novak”, aseguró, derrochando confianza de cara al cruce con el serbio, número dos del mundo, quien avanzó a semis sin jugar, beneficiado de la baja por lesión del australiano Alex De Miñaur.
Aunque también reconoció: “Él seguramente conoce mejor lo que es jugar en esta cancha y en este césped. Es una leyenda. Ganó varias veces este torneo y logró cosas impensables. Nos conocemos bastante bien y espero una gran batalla. Va a ser un gran desafío, pero soy un tipo ambicioso y me gustan los desafíos. Ojalá pueda mantener el nivel y salir a la cancha con la misma mentalidad con la que estoy jugando desde el principio del torneo. Voy a hacer mi mayor esfuerzo”.
Sobre el césped del All England, Musetti está demostrando que quienes lo señalaban alguna vez como un futuro top 10 y campeón de Grand Slam no estaban equivocados. Es que el italiano desembarcó en el circuito con grandes credenciales. Como junior, fue finalista en el US Open 2018, ganó el Australian Open 2019 y alcanzó la cima del ranking. Y dueño de un exquisito revés a una mano, hubo quienes hasta se animaron a compararlo con Roger Federer, el espejo que tenía de chico.
Su irrupción en el ATP Tour fue también a lo grande: en 2020, su primera temporada en ese nivel, venció a Stan Wawrinka en la primera ronda de Roma (tras superar la qualy) y se convirtió en el primer jugador nacido en 2002 en ganar un partido en un Masters 1000. El futuro parecía brillante, aunque su evolución no fue tan grande como se esperaba, al menos comparándolo con algunos de sus compañeros de generación, como el mismo Sinner o Carlos Alcaraz. Sin embargo, en las últimas temporadas, Lolo dio un salto de calidad.
En 2022 conquistó sus primeros dos (y únicos) títulos, en el ATP 500 Hamburgo (venció al murciano en la final) y en el 250 Nápoles (le ganó a Matteo Berrettini). Y el año pasado, alcanzó su mejor ubicación en el ranking (15°) y hasta se dio el gusto de doblegar a una de las mejores versiones de Djokovic en los octavos de final de Montecarlo.
Fue el único festejo que tuvo ante el serbio, que lidera 5-1 el historial de enfrentamientos, incluidos los dos que disputaron este año, en el Principado y en Roland Garros hace algo más de un mes.
A Musetti masterpiece 🎨
Lorenzo Musetti defeats Taylor Fritz 3-6, 7-6(5), 6-2, 3-6, 6-1 in a stunning performance to set up a semi-final meeting with Novak Djokovic 👀#Wimbledon pic.twitter.com/xTAwFwkr9H
— Wimbledon (@Wimbledon) July 10, 2024
“El que jugué con Djokovic en París fue un gran partido. No aproveché mis oportunidades, pero me dejó muchas cosas. Siempre termino el encuentro con una lección cuando enfrento a Nole. En las últimas semanas empecé a sentirme con más constancia, con un cambio de actitud”, aseguró.
Su “cuenta pendiente” era conseguir un buen resultado en un Grand Slam, en los que hasta esta semana nunca había logrado superar la cuarta ronda, instancia que alcanzó en el «grande» francés en 2021 y 2023.
El lunes, superó al francés Giovanni Mpetshi Perricard y se metió por primera vez en cuartos. Y con el triunfo ante Fritz -el 12° en sus últimos 14 partidos sobre césped, ya que venía de hacer semis en Stuttgart y final en Queen’s-, dio un paso más.
“Todavía no soy consciente de lo que conseguí, pero estoy feliz. Creo que estoy jugando mi mejor tenis. He tenido muchas derrotas complicadas en mi carrera, que me hicieron trabajar más duro. Siento que he dado un paso adelante en cuanto a madurez y experiencia. La victoria (ante Fritz) es el resultado de este proceso y me hace pensar que tengo chances de ganarle a Novak”, afirmó.