A medida que Lamine Yamal avanza en la Eurocopa, registros que parecían insuperables e inalterables van cediendo con el paso firme del jugador de España, que tras su participación en las semifinales del torneo que se disputa en Alemania pulverizó otro récord histórico: superó a Pelé como el jugador más joven de la historia en jugar una semifinal de un gran torneo (Mundial, Eurocopa o Copa América).

El astro brasileño poseía ese registro desde el 24 de junio de 1958, cuando participó en las semifinales del Mundial de Suecia con 17 años y 144 días. Curiosamente, ese día se enfrentó a Francia, el mismo rival ante el que Lamine Yamal superó su registro 66 años después. Aquel día, Pelé marcó tres de los cinco tantos de su selección, que ganó 5-2 al combinado galo.

Yamal estableció el récord en 16 años y 362 días y lo celebró con un golazo a los 21 minutos que sirvió a España para empatar un partido que marcha 2-1 después de los tantos de Kolo Muani y de Jules Koundé en propia meta.

Su gol, además, le permitió batir otro registro: se convirtió en el jugador más joven en la historia de la Eurocopa en marcar un tanto, superando al suizo Johan Vonlanthen, que ostentaba esa marca con 18 años y 141 días desde la Eurocopa de 2004.

Es tan joven Lamine que viajó a Alemania para jugar la Euro llevando en sus valijas sus libros y carpetas del colegio Secundario: terminó su año escolar con clases virtuales desde la concentración de la Selección. «Me es más fácil la pelota que el estudio», dijo él con la inocencia propia de la edad.

España festeja en la Eurocopa. Foto: REUTERS/Annegret Hilse.España festeja en la Eurocopa. Foto: REUTERS/Annegret Hilse.

Yamal, a quien en España comparan con Lionel Messi, nació en Esplugas de Llobregat, cerca de Barcelona, es hijo de un marroquí y una ecuatoguineana que emigraron a esa zona de Cataluña, y se formó como futbolista en la mítica academia de La Masía, donde rápidamente llamó la atención de todos, especialmente de Xavi Hernández, el DT que se encargó de hacerlo debutar en el primer equipo.

En septiembre de 2022 entrenó por primera vez con el primer equipo, cuando tenía tan sólo 15 años y un par de meses, y sin haber firmado todavía su contrato como profesional. El 29 de abril de 2023 fue su debut en una victoria del Barça 4-0 ante el Betis: tenía 15 años y 290 días, y se convirtió en el más joven en la historia del club blaugrana.

En la temporada siguiente, la que se acaba de terminar, Lamine siguió rompiendo récords: fue el titular más joven y el asistidor más precoz del Barcelona, y el 8 de octubre de 2023 marcó ante Granada para ser el goleador más joven en toda la historia de la Liga de España. Además, fue el más joven en disputar un partido de Champions, con 16 años y 68 días.

Lamine “es un jugador que nos puede ayudar porque tiene mucho talento. Tiene personalidad, último pase, es fuerte… puede marcar una época en el club. Sin ningún miedo lo meto en la lista”, decía Xavi, quien terminó dejando su cargo en el club.

“Estamos contentos con él. Tiene condiciones futbolísticas muy buenas. He hablado con él y está contento. Alucino, con la inconsciencia de los que suben ahora, sin ninguna presión, se atreven a todo, no tienen miedo a nada”, decía el exfutbolista sobre la joven estrella naciente.

El niño récord llevó su aura a la Selección de España: fue el más joven de la historia en debutar con la camiseta de la Furia Roja, y se dio el gusto de convertir además. Fue el 8 de septiembre de 2023, en la goleada 7-1 ante Georgia, y Yamal tenía 16 años y 57 días.

Aquel partido era por las Eliminatorias a esta Euro en la que hoy Lamine Yamal sigue jugando, convirtiendo y haciendo historia.

Con información de Agencias



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *