La keniata Faith Kipyegon ratificó su condición de reina indiscutida del medio fondo tras establecer un nuevo récord del mundo de los 1.500 metros, al imponerse este domingo en el Meeting de París, octava etapa de la Liga de Diamante, con un tiempo de 3m49s04.

Kipyegon, doble campeona olímpica de la distancia, rebajó en 7 centésimas la anterior plusmarca universal que ella misma poseía con un crono de 3m49s11 desde el 2 de junio de 2023. «Es increíble batir el récord del mundo. Estoy en la dirección correcta hacia los Juegos Olímpicos de París», señaló la nacida hace 30 en la ciudad de Bomet, que confirmó que tratará de repetir en la cita olímpico el doblete -1500 y 5.000- que ya logró el pasado año en los Mundiales de Budapest.

Un objetivo titánico pero que parece más que factible para esta keniata que la última temporada acaparó todos los focos tras batir los récords del mundo de los 1.500, la milla y los 5.000 metros.

Plusmarcas a las que Kipyegon no había podido acercarse esta curso por culpa por unos problemas musculares, que tan sólo le habían permitido correr en las pruebas de selección de su país disputadas el pasado mes de junio en Nairobi. Unas dolencias de las que la africana se encuentra totalmente recuperada como demostró este domingo en París en una final de los 1.500 metros en la que además de la plusmarca universal, se estableció un nuevo récord de Oceanía, así como los topes nacionales de Gran Bretaña y Francia.

Récords nacionales a los que a punto estuvo de sumarse un cuarto, el de España, tras quedarse Esther Guerrero, que firmó un crono de 3m59s74 a 23 centésimas de la plusmarca -3m59s51- de Natalia Rodríguez vigente desde 2005.

Consecuencia del frenético ritmo que impuso a la prueba Faith Kipyegon, que obligada por la resistencia de la australiana Jessica Hull, segunda con 3m50s83, nuevo récord de Oceanía, batió su propia plusmarca universal por 7 centésimas.

Todo un aviso de lo que Kipyegon puede hacer en los Juegos Olímpicos que arrancarán en 19 días en la capital francesa, en los que la keniana buscará el oro en los 1.500 y los 5.000, quien sabe, visto lo ocurrido este domingo, con nuevo récord del mundo incluidos

El viento impide a Duplantis sumarse a la fiesta

Dos récords del mundo, el de Kipyegon en los 1.500 metros y el de la ucraniana Yaroslava Mahuchikh en salto en alto, tras franquear los 2,10 metros, al que estuvo a punto estuvo de unirse un tercero en salto con garrocha.Sin embargo, el viento le impidió al sueco Armand Duplantis superar los 6,24 que el mismo fijo el pasado 20 de abril en la ciudad china de Xiamen, primera etapa de la Liga de Diamante, como nueva plusmarca universal.

De hecho el vendaval que azotaba el pasillo de saltos obligó al vigente campeón olímpico, mundial y europeo, a abortar su primer intento sobre 6,25 metros y condicionó el segundo, mientras que en su tercer salto, pese a que pareció por momentos en disposición de superar el listón, acabó derribando la barra.

Tres atletas por debajo del 1m42 en los 800

Las condiciones climáticas no le impidieron al argelino Djamel Sedjati imponerse con un tiempo de 1m41s56, la tercera mejor marca de todos los tiempos, en una espectacular final de los 800 metros en la que los tres primeros clasificados bajaron de la barrera del 1m42.

Sedjati, plata en los Mundiales de Eugene 2022, aventajó por dos centésimas al keniata Emmanuel Wanyonyi, segundo con 1m41s58, y en cincp al francés Gabriel Tual, tercero con 1m41s61, que lograron la cuarta y la quinta mejor marca, respectivamente, de todos los tiempos en un emocionante carrera.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *